Tensa calma racista en Rentería
500 vecinos se vuelven a manifestar pero sin gritos xenófobos
La tensión entre la comunidad marroquí y los vecinos del barrio de Iztieta de Rentería (Guipúzcoa) bajó ayer un peldaño, pero la brecha entre ambas comunidades sigue estando ahí. Cerca de medio millar de personas se manifestaron sin gritos xenófobos "contra la inseguridad" después de varios días de protestas más airadas contra algunos comercios de la comunidad marroquí y en las que se profirieron gritos de "moros fuera".
Aunque el Departamento vasco de Interior no ha detectado más delitos en la zona, la presencia de menores magrebíes tutelados por la Diputación de Guipúzcoa ha disparado la sensación de inseguridad. El Ayuntamiento ha reaccionado con un llamamiento a la calma y prometiendo más presencia de la Ertzaintza. Aunque la protesta de ayer mantuvo las formas, los vecinos autóctonos seguían convencidos de que los comercios contra los que protestan son un "foco de delincuencia". Mustafá, que regenta uno de ellos, reclamó indignado que dejen de calumniarle. Los marroquíes afectados por las protestas se tomaron muy a mal la participación del ex presidente de la asociación de la mezquita en la marcha: "Es una traición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 30 de diciembre
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































