_
_
_
_

Tensa calma racista en Rentería

500 vecinos se vuelven a manifestar pero sin gritos xenófobos

La tensión entre la comunidad marroquí y los vecinos del barrio de Iztieta de Rentería (Guipúzcoa) bajó ayer un peldaño, pero la brecha entre ambas comunidades sigue estando ahí. Cerca de medio millar de personas se manifestaron sin gritos xenófobos "contra la inseguridad" después de varios días de protestas más airadas contra algunos comercios de la comunidad marroquí y en las que se profirieron gritos de "moros fuera".

Aunque el Departamento vasco de Interior no ha detectado más delitos en la zona, la presencia de menores magrebíes tutelados por la Diputación de Guipúzcoa ha disparado la sensación de inseguridad. El Ayuntamiento ha reaccionado con un llamamiento a la calma y prometiendo más presencia de la Ertzaintza. Aunque la protesta de ayer mantuvo las formas, los vecinos autóctonos seguían convencidos de que los comercios contra los que protestan son un "foco de delincuencia". Mustafá, que regenta uno de ellos, reclamó indignado que dejen de calumniarle. Los marroquíes afectados por las protestas se tomaron muy a mal la participación del ex presidente de la asociación de la mezquita en la marcha: "Es una traición".

Varios <i>ertzainas</i> vigilan la manifestación contra la inseguridad en el barrio de Iztieta, en Rentería.
Varios ertzainas vigilan la manifestación contra la inseguridad en el barrio de Iztieta, en Rentería.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_