_
_
_
_

La mesa de diálogo social pretende buscar acuerdos urgentes

La primera reunión fija las normas de funcionamiento de los tres foros

El País

La mesa de diálogo social impulsada por el Gobierno con la patronal y los sindicatos echó a andar ayer con el objetivo de buscar "acuerdos urgentes" ante la recesión económica. La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, destacó que las tres mesas sectoriales creadas (empleo, políticas activas y capital humano; trabajo y políticas sociales, y salud laboral) trabajarán con discreción, pero sin pausa.

Sin embargo, la cercanía del periodo vacacional y los problemas que se están dando en la mesa social constituida en España, debido a las demandas de la patronal CEOE para la flexibilización del despido y la reducción de las cuotas empresariales pueden afectar al ritmo de los trabajos.

Al encuentro de ayer, asistieron, junto a Zabaleta, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, acompañado por sus homónimos en las patronales territoriales, y los líderes de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Dámaso Casado, entre otros. La consejera de Empleo no dio detalles sobre la agenda o la forma de trabajar que tendrán las tres mesas sectoriales, al explicar que todas las partes han decidido hacerlo con "la máxima discreción", con el compromiso de hacer públicos únicamente los acuerdos que s se cierren.

"El diálogo social no es una foto, no es un show. Es un compromiso, es un método, y una obligación para alcanzar acuerdos", defendió. Zabaleta destacó el compromiso de todas las partes de alcanzar compromisos con el objetivo de mantener el empleo y proteger socialmente a las personas, especialmente a las más desfavorecidas.

En cuanto a los plazos que se barajan para alcanzar resultados, la consejera de Empleo manifestó que el tiempo "nos lo marca la urgencia de dar respuesta a los problemas actuales". Y sobre la autoexclusión de ELA y LAB expresó su intención de cerrar la discusión "sobre las ausencias y las presencias, porque mi intención es no polemizar con las ausencias y poner en valor las presencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_