El fiscal jefe balear bloqueó la denuncia por cohecho contra Matas
El fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, bloqueó formalmente la denuncia por supuesto cohecho pasivo contra Jaume Matas, elaborada y registrada por la Fiscalía Anticorrupción hace un mes, y asumió el procedimiento de investigación abierto sobre el supuesto origen ilegal del patrimonio acumulado por el ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente. Anticorrupción sostiene que Matas recibió supuestas dádivas en especie y precios irreales que podrían sumar más de un millón de euros sobre el valor de sus bienes inmuebles.
La Fiscalía General denegó la prórroga habitual de seis meses para seguir investigando que solicitaron los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, quienes recurrieron la decisión ante su máximo responsable estatal. Este frenazo paralizó la denuncia simultánea ya preparada y el asunto pasó a las manos del fiscal jefe de Baleares. Barceló deberá marcar el futuro de este asunto en combinación con el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, y será oído el Consejo Fiscal.
Hacienda y la Guardia Civil aportaron a Anticorrupción sospechas sobre el patrimonio de Matas, tras su compra de un piso palacete en Palma de 725 metros cuadrados con jardín por 925.000 euros y que la Agencia Tributaria valoró en casi tres veces más. Se documentó su lujosa decoración acumulada y el uso por la familia Matas de otro piso en Madrid, así como de una residencia turística en Sa Colònia en Ses Salines, Mallorca.
Jaume Matas se mostró feliz, días atrás en Sa Colònia, en una breve visita desde su residencia habitual desde 2007 en Estados Unidos, donde trabajará para la consultora Pricewaterhouse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.