La Junta apoya la financiación a la espera del reparto final de fondos
Martínez Aguayo, "tranquila" tras la reunión con Carlos Ocaña
¿Hubo ayer avances en la reunión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central sobre la financiación autonómica? A esta pregunta contestó sí la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, después de entrevistarse durante casi dos horas en la sede del Ministerio de Economía con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Lo que ocurre es que no se puede garantizar el voto afirmativo de Andalucía porque, según dicen, todavía no hay cifras concretas encima de la mesa. "No estamos todavía en el sí hasta ver el documento final", dijo la consejera a EL PAÍS.
Los números los recibirán todas las comunidades el mismo día y a la misma hora en los próximos días. Pero después de una semana en la que todo el PSOE y el Gobierno andaluz, empezando por su presidente, José Antonio Griñán, lo que trasladaban era una honda preocupación por la marcha de las negociaciones, Martínez Aguayo consideró "bastante aclaratoria y tranquilizadora" las explicaciones de Carlos Ocaña.
Eso significa que el documento presentado por el anterior vicepresidente económico Pedro Solbes en el mes de diciembre se mantiene. Es decir, la población será el eje fundamental del reparto y la población en edad escolar de 0 a 16 años se incluirá por primera vez como criterio del sistema, dos demandas básicas de Andalucía y que el Gobierno conoce desde 2006.
Ocaña no cuantificó a cuánto asciende el fondo adicional que se añadirá a los 114.356 millones de euros (cifra de 2007) para financiar a las comunidades, pero Andalucía tiene claro que los alrededor de 9.000 millones de los que se habla debe servir para reducir la diferencia per cápita actual. Ahora cada ciudadano de Cantabria recibe 879 euros más que los de la Comunidad Valenciana. Este fondo de más se debe repartir en función del incremento de población, por lo que Andalucía, que no es de las que más ha crecido, reclama un 15%.
La reunión de Martínez Aguayo con Ocaña sirvió para desbloquear la entrevista entre Griñán y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que se celebrará antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el 15 de julio. Esa cita apunta a que los flecos pendientes, a falta de ver todo el mapa con números y fórmulas de cálculo, se han cerrado. Queda, además, saber cómo queda Andalucía en relación con Cataluña, según admitieron ayer fuentes del Gobierno. "Debe ser una posición próxima, del mismo rango", apuntaron no sin cierta incertidumbre.
Martínez Aguayo explicará en el Parlamento previsiblemente a principios de la semana próxima la posición de la comunidad antes de sentarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Será en un pleno, mucho más solemne, que en una comisión, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo. Entonces Aguayo sí debe de tener las cifras en su carpeta que ahora dice que no tiene y darlas a conocer a los tres grupos de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.