_
_
_
_
Entrevista:TOMÁS GÓMEZ | Secretario general del PSM | La oposición se reinventa

"Pisamos el acelerador y entramos en campaña, deben conocernos ya"

Jesús Sérvulo González

Madrid

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) desde 2007, se enfrenta a la recta final de la legislatura. Está pendiente de confirmar su candidatura a la Comunidad de Madrid y de lograr que los madrileños conozcan sus propuestas.

Pregunta. ¿Qué objetivo tiene el comité de dirección del PSM que se celebra hoy?

Respuesta. Hemos pasado dos congresos, unas elecciones generales, otras europeas. Ha llegado el momento de hablar de Madrid, de trabajar para recuperar el Gobierno autonómico y el de la ciudad de Madrid. Es el inicio de la nueva etapa de trabajo. Hemos consolidado un proyecto sólido y nuestro objetivo es que la gente lo conozca, que lo compartan y que genere ilusión. Pisamos el acelerador y estamos en campaña electoral. Ha llegado el momento de que los ciudadanos conozcan nuestras propuestas.

"Vamos a dejar claro que la corrupción no va a ser el eje de la oposición"
"La alcaldía de Madrid es diferente; es una cuestión de Estado"
Más información
El PSM quiere ponerse de moda

P. ¿Hay espacio para la autocrítica en esta reunión de la dirección socialista?

R. En el comité se plantea un análisis de lo que ha ocurrido desde el último comité regional, pero sobre todo el avance de la estrategia y los objetivos inmediatos. Hablaremos mucho de futuro. Vamos a definir que la corrupción no va a ser el eje fundamental de la oposición. La corrupción está en manos judiciales. En las últimas semanas parece que era nuestro elemento central de oposición. Nada más lejos. Lo que ocurre es que ante un caso de corrupción generalizada en el Gobierno de Esperanza Aguirre y en las instituciones que gobierna el PP la responsabilidad como oposición no permite mirar para otro lado.

P. Algunas voces en su partido dicen que las cosas no se están haciendo bien.

R. Aquí hace falta todo el mundo. Respeto cualquier posición divergente. Pero no son opiniones significativas ni un porcentaje minoritario en el conjunto de la organización. Son voces que pueden llegar a distorsionar lo que es el socialismo madrileño. Nunca en mis 22 años de pertenencia al partido lo he visto más cohesionado que ahora. Nunca. Desde septiembre para acá el partido está cohesionado, hemos conseguido romper con el funcionamiento de familias, renovar este partido y engrasarle. Hay que transmitir esa ilusión por ganar.

P. ¿Cuándo se elegirán los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid?

R. El partido se ha dotado de unos mecanismos de fechas y procedimientos, que los marcan los congresos federales. Hemos hecho una propuesta y es porque Madrid es diferente, es la capital de España, donde viven 3,1 ciudadanos. Es una cuestión de Estado y una prioridad para los socialistas madrileños, pero también de España. He propuesto que esos plazos se anticipen en Madrid. El otoño parece una fecha razonable, porque aún queda un año y medio para las elecciones municipales y autonómicas. También para que los ciudadanos conozcan la cara que lidera el proyecto para la ciudad. Madrid es tan importante para el partido socialista como hasta el punto de que es la única excepción en este proceso.

P. ¿Tiene algún favorito para la candidatura en el Ayuntamiento de Madrid?

R. No es momento de hablar de nombres. Por respeto a los ciudadanos, no podemos tener un desfile de nombres. No podemos entrar en política ficción.

P. ¿Y la candidatura a la comunidad?

R. Lo razonable es que el secretario general sea el candidato y ya he expresado mi voluntad. Es un tema diferente al de la ciudad de Madrid.

P. ¿Habrá proceso de primarias?

R. Está marcado estatutariamente. No hay que decidirlo. Cuando se gobierna se decide el candidato de una manera y cuando no se gobierna de otra manera determinada.

P. ¿Cree que el socialismo está de moda en Madrid?

R. Lo que no está de moda es ser del PP. Esperanza Aguirre intenta que esté de moda ser del PP. Lo que está de moda en Madrid es ser madrileño y defender la democracia, la libertad.

P. Cuando usted fue nombrado secretario general se creó una corriente de ilusión. Se pensó que con el alcalde más votado de España se podía ganar. Parece que esa ilusión se ha diluido.

R. No sé si se ha diluido o no. Estoy convencido de que en 2011 vamos a gobernar. No tengo ninguna duda y además sabemos lo que tenemos que hacer con Madrid y cómo hacerlo. Me preocupa que la ciudadanía se contagie de la ilusión que tenemos. Vamos a trabajar para ello.

P. ¿Cómo define estos dos años al frente del PSM?

R. Es la época más bonita que he tenido en política, la ilusión, la de más ganas y la de más convicción. Me apunto al título del libro de Ángel González, el poeta de la libertad, Sin Esperanza, con convencimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_