Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LIBROS

Croquetas 'fashion'

Le Cool y Wallpaper* editan guías con rincones originales de varias capitales. En su visión triunfa lo diferente

Recorrer una ciudad siguiendo los pasos de un urbanita moderno o dejarse guiar por las calles de la mano de un sibarita que ama la arquitectura. Dos maneras de descubrir y perderse, que no extraviarse, por algunas de las ciudades más atractivas del mundo. Con esta inspiración, Le Cool y Wallpaper* editan dos colecciones de guías urbanas que comparten atrevimiento, originalidad y un punto mitómano.

"Únicas e insólitas o raras y fantásticas", así se autodefinen las cinco guías urbanas de Le Cool. Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Londres y Lisboa se desnudan en las hojas de los libros-guía -un tanto voluminosos y cada uno de un brillante color- que desgranan los lugares más recónditos de las capitales. Como si del cuaderno de viaje de un amigo se tratara, cada página es diferente de la anterior en un caos ordenado lleno de ilustraciones, entrevistas a personajes de la ciudad, recomendaciones de artistas locales y algunos consejos personales garabateados. Haymme Marin, una de las editoras de Le Cool (la firma tiene su sede en Barcelona), define las guías como "cien por cien de la ciudad porque están elaboradas por gente local, por ese colega que te lleva de la mano a los lugares que conoce".

Entre sus páginas se puede descubrir desde la frutería donde compra la Casa Real en Madrid hasta una lista orientativa del precio de diferentes drogas en Lisboa, con fecha de referencia del verano de 2008. Sin tapujos ni secretos, las guías muestran todas las caras de la urbe. En alguno de sus epígrafes, como Móntame pero no me beses, asesora sobre los mejores lugares para el cancaneo (sexo casual entre desconocidos) en Madrid, mientras que en otros, Take away tresaures (tesoros para llevar), descubre las delicias de los restaurantes de comida rápida de Ámsterdam. Son guías objeto y su precio lo atestigua, 19,99 euros (la de Barcelona cuesta 16 euros y todas se pueden comprar online). Incluso da un poco de pena usarlas y ver cómo se oscurece su colorida portada. La de Madrid es en castellano, pero el resto han sido editadas en inglés y tienen la aspiración de servir de mapa urbano no sólo para el viajero temporal, sino también para el residente de la capital que no ha terminado de descubrirla.

Un paseo arquitectónico

Con la arquitectura, el diseño y la moda como emblema, los recorridos urbanos de Wallpaper*, editados por Phaidon, mantienen la esencia del icónico magazine británico creado por el periodista Tyler Brûleen en 1996. Los adeptos de la revista encontrarán en las pequeñas y sofisticadas guías las firmas de los editores internacionales de la publicación y la de muchos de sus colaboradores, que se han encargado de gran parte de la selección y de los textos.

"Inspiración, inteligencia y belleza" resumen la esencia que han intentado transmitir con los manuales, en palabras de Richard Cook, director editorial de las guías Wallpaper*. En castellano, se publican desde marzo las guías de 20 ciudades, que el año que viene se ampliarán hasta 40 con el objetivo de orientar al viajero urbano por Madrid, Tokio, Estambul o La Habana y transformarle en "un habitante del lugar, bien informado, al día y cool". Aunque su selección es un tanto limitada, y un punto errática en algunas de las ciudades, entre sus epígrafes resalta el Arquitour, un paseo arquitectónico por lugares relevantes de las capitales. La Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, proyectada por Richard Rogers y el estudio Lamela; la catedral de Santa María en Tokio, ideada por Kenzo Tange, o los sutiles detalles de los edificios y palacios de Marrakech son algunos de los aciertos de sus recomendaciones. Su precio, 8,95 euros, también lo es.

Dos propuestas bibliográficas aptas para coleccionistas y con la pretensión de que todo viajero que recorra una ciudad este verano se transforme en un insider (un residente al día).

»Guía Le Cool Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres y Amsterdam. 19,99 euros (www.lecool.com).

» Wallpaper* City Guide.

Editorial Phaidon. 20 títulos. 8,95 euros (www.phaidon.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 2009