Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llega a Tarifa una patera con ocho niños

Hallado el noveno cadáver de la embarcación que naufragó el lunes en Cádiz

Ocho niños, de entre 2 y 4 años de edad, iban a bordo de una patera que ayer fue rescatada por la Guardia Civil a siete millas de la costa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz). Además de los niños, que viajaban junto a sus madres, a bordo de la embarcación había otras nueve mujeres (una de ellas embarazada) y 32 varones de origen subsahariano. La mayoría tenía síntomas de hipotermia.

Los inmigrantes habían zarpado, según sus propias manifestaciones, a las tres de la madrugada desde la costa Norte de Marruecos. Cinco horas después realizaron una llamada al servicio de emergencias de Andalucía 112, en la que comunicaron que estaban a bordo de una patera en aguas próximas a Tarifa. No supieron concretar su posición, por lo que un dispositivo compuesto por dos embarcaciones de Salvamento, dos patrulleras del Instituto Armado y un helicóptero salieron en su busca. La embarcación fue interceptada poco antes de las diez de la mañana.

Según señaló Daniel Iglesias, coordinador de Cruz Roja en Tarifa, los inmigrantes se encontraban "en buen estado". A pesar de ello, un varón y una mujer embarazada fueron trasladados al centro de salud. Todos los sin papeles fueron luego conducidos hasta el Centro de Internamiento de Algeciras.

La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas se sucede sin tregua en los últimos días. Desde el martes y hasta las diez de la noche de ayer, habían sido interceptados 152, repartidos en siete embarcaciones. La semana ya empezó de forma trágica con el naufragio de una patera en el Cabo de Trafalgar (Cádiz), que dejó nueve muertos (el último cuerpo fue hallado ayer) y varios desaparecidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de julio de 2009