El PSOE recibe el cese de Saiz con ataques al Partido Popular
El PSOE evitó ayer la sobreactuación en defensa de Alberto Saiz, a la espera como estaba de que el desenlace fuera éste con carácter inmediato. Ahora bien, los socialistas utilizaron la dimisión del director del Centro Nacional de Inteligencia para marcar distancias con el PP y poner en valor la actuación del PSOE en materia de "ética" y de "defensa de las instituciones".
Así lo hizo el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y también la secretaria de Organización, Leire Pajín, aunque sin citar a Alberto Saiz. Ambos se preguntaron cuándo va a tomar medidas el PP por el caso Gürtel o por la trama de espionaje en el PP de Madrid. "Todavía estamos esperando a que nos den alguna explicación, pero sí queda claro la diferencia entre unos y otros", dijo Alonso. Leire Pajín, en una reunión con los portavoces del Congreso, del Senado y de los parlamentos autonómicos socialistas, les pidió que "alcen la bandera de la ética democrática y política".
En Madrid, el PP "ha impedido a los parlamentarios con el cierre en falso de la comisión de investigación, conocer hasta el final del caso del espionaje político, y en el caso Gürtel en vez de tomar medidas con sus dirigentes afectados arremeten contra jueces y fiscales", señaló la secretaria de Organización socialista.
Eso sí, Alonso y Pajín denunciaron la actitud del PP, "tan exigente cuando se trata de los demás". Alonso señaló que de las dos comparecencias parlamentarias de Saiz no se desprende "ni la más mínima sombra de ilegalidad". El portavoz socialista en el Congreso fue mucho más expresivo al glosar la figura de su sucesor, el general Félix Sanz Roldán, "un militar profesional prestigioso que ofrece las máximas garantías para dirigir el CNI".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.