Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla detalla en un libro la tensión entre PSOE y PSC por el Estatuto

El Gobierno intentó que fracasara en el Parlamento catalán el proyecto de Estatuto por la deriva soberanista de una parte del PSC, encabezada por Pasqual Maragall. Jordi Sevilla, diputado socialista, revela ese episodio en el libro Vertebrando España, que acaba de editar en la Fundación José Ortega y Gasset junto a José María Vidal y Cristina Elías.

Sevilla relata en primera persona cómo vivió como ministro de Administraciones Públicas las tensiones entre el PSOE y el PSC y entre el Gobierno y la Generalitat en la elaboración del Estatuto. "La demanda, más o menos sorda, en las filas del PSOE, a favor de que el Gobierno contribuyera a embridar lo que se entendía como deriva soberanista por parte del PSC y, con él, de la mayoría abrumadora del Parlamento en Cataluña era mayor incluso de la que trascendió a la opinión pública".

Relata cómo las posiciones de Maragall entorpecían las conversaciones y cómo, por el contrario, fue vital la incorporación al Gobierno de José Montilla. Sevilla se felicita del resultado, pero describe la descoordinación inicial en la negociación: "Había demasiada gente interviniendo y no siempre se respetaba la sombra del compañero". El ex ministro contactó con Josep Piqué, entonces líder del PP catalán, para incorporarle al acuerdo, pero Rajoy frustró el intento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de julio de 2009