_
_
_
_

La 'iglesia rota' de Orcasitas será un centro social

El distrito de Usera contará con un equipamiento social de nueva creación en el edificio que albergaba la antigua iglesia Maris Stella, en el parque Pradolongo de Orcasitas. El Ayuntamiento de Madrid, propietario del templo, suscribió ayer una iniciativa de IU, aceptada por el PP, para reconvertir esta iglesia desacralizada en un equipamiento social, como demandan desde hace años los vecinos de Usera.

Los moradores de Orcasitas definen este templo como la iglesia rota. Se encuentra deshabitada y sin culto desde los ochenta, si bien años antes había desempeñado un papel decisivo en este barrio de inmigrantes, entonces con 700 chabolas. La iglesia era la única edificación con instalaciones aptas para la formación de escolares y gozaba de entidad artística; aún hoy es la única de tal naturaleza existente en el área.

El Ayuntamiento se comprometió ayer a conseguir la inclusión del templo en el Catálogo de bienes protegidos del Plan General. Ello implicará la restauración de la iglesia, dañada pero estructuralmente viable. Para Félix López Rey, dirigente vecinal de Orcasitas, "el futuro equipamiento debería satisfacer necesidades reales del barrio y llevar los nombres de Inés Sáenz de Heredia y del maestro José Puñal, que se volcaron en nosotros en un tiempo que tan bien ha narrado Antonio Ferrer en La piqueta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_