_
_
_
_

El Ayuntamiento estima que el 60% de las licencias se dará en 15 días

Aprobada la privatización de los permisos de obras, que entra en vigor en 2010

Daniel Verdú

A partir de 2010, cuando se hayan solventado los últimos flecos, parte del proceso de tramitación de una licencia municipal corresponderá a una empresa privada. La idea, surgida después de que explotara el caso Guateque (la trama de corrupción de funcionarios del Ayuntamiento), pretende agilizar y simplificar el proceso para la obtención de los permisos. Pero la oposición (que ayer votó en contra) y CC OO lo criticaron duramente tras su aprobación.

"Ustedes un día llegarán a la conclusión de que no saben cobrar impuestos o hacer obras... o que la oposición no da la talla, y entonces nos externalizarán", ironizó el portavoz de IU, Ángel Pérez en el debate. Para el concejal del PSOE, Pedro Sánchez, esa privatización de parte del proceso desembocará en "la institucionalización del Guateque" y terminará revocada en el tribunal contencioso-administrativo.

Para abrir un bar o un restaurante será necesario el visto bueno del Consistorio

A partir de 2010, los ciudadanos tendrán que acudir a empresas privadas a presentar su documentación para la obtención de la licencia. Como hasta la fecha, existirán diferentes procedimientos en función del tipo de permiso que se pida. El más común, el que solicita el 60% de los usuarios, es el de acto comunicado. Esta autorización está destinada a la implantación de comercios que no sean restaurantes ni bares y que no requieran obras en la estructura del edificio.

Según el esquema elaborado por la Concejalía de Hacienda, para obtener este permiso (el más común), no se tardará más de 15 días. Básicamente porque el Ayuntamiento no tendrá que autorizar nada, pero podrá realizar inspecciones posteriores. El ciudadano presentará los papeles necesarios ante la entidad certificadora, esta dispondrá de 15 días para comprobar que lo que quiere realizar corresponde con la licencia, y deberá devolverlos sellados.

Si se pretende abrir un restaurante, bar o discoteca, el usuario deberá someterse al proceso de "implantación o modificación de actividades", que puede demorarse hasta un mes y medio y cuyos informes también pasan por las manos de las empresas privadas. Ahí, en cambio, el Ayuntamiento sí tiene que aprobar la licencia definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para obra nueva o reformas importantes de un edificio, el procedimiento será el "ordinario común". En este caso, el trámite puede alargarse en función de los requerimientos que haga el Ayuntamiento, pero en aproximadamente dos meses y medio de silencio se da por concedida. Las agencias, en este caso, actúan como certificadores de que la documentación que necesitan los ciudadanos está completa y en forma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_