_
_
_
_
_

Un ex tupamaro disputará la presidencia de Uruguay

Las primarias celebradas el domingo en Uruguay para elegir a los candidatos de los distintos partidos que competirán en octubre por la presidencia de la nación no provocaron sorpresas. La batalla la darán José Mújica, alias El Pepe, ex guerrillero tupamaro y ex ministro de Agricultura, por el Frente Amplio, y el ex presidente Luis Alberto Lacalle, por el Partido Nacional. El tercero en discordia, con pocas posibilidades, será Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, hijo del ex dictador José María Bordaberry, que está preso por los crímenes cometidos por su régimen.

Lo más significativo de las elecciones primarias es que tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional registraron una participación baja pero parecida (44% del posible electorado), lo que puede indicar que el Frente no tiene la victoria asegurada, como anunciaban sondeos anteriores. Mújica, que ganó a su directo competidor Danilo Astori por el 54%, aseguró que habría que esforzarse mucho más ante octubre.

La mayoría de los seguidores del Frente querría que Mújica y Astori formaran una única candidatura, como presidente y vicepresidente, pero eso implicaría una difícil negociación en la que Astori, seguramente, reclamaría el control de la economía. Astori era el candidato favorito del presidente saliente, Tabaré Vázquez, pero el Frente Amplio, en el Gobierno desde 2005, ha preferido a Mújica, uno de los políticos más populares del país, respaldado por el Partido Comunista pero con una seria trayectoria de negociación y de gestión moderada.

Renovación política

En el festejo de su victoria, Mújica se refirió a una renovación política: "El mundo está cambiando. Hay un negro en el Gobierno de Estados Unidos, un indio en Bolivia y un Lula en Brasil. Sin odios, que el país sepa que represento a los que vienen de abajo, pero bien sé que nadie es más que nadie".

El Partido Blanco, en cambio, se apresuró a definir su fórmula presidencial la misma noche del domingo. Lacalle, que obtuvo el 57,6% de los votos, será secundado por Jorge Larrañaga, de pensamiento nacionalista, que logró el 42,3%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, no será fácil que Lacalle, que en su Gobierno abogó sin éxito por las privatizaciones, venza a la coalición gobernante. Vázquez deja el Gobierno con altos índices de popularidad y la economía ha sufrido menos de lo temido por la crisis mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_