Un ex tupamaro disputará la presidencia de Uruguay
Las primarias celebradas el domingo en Uruguay para elegir a los candidatos de los distintos partidos que competirán en octubre por la presidencia de la nación no provocaron sorpresas. La batalla la darán José Mújica, alias El Pepe, ex guerrillero tupamaro y ex ministro de Agricultura, por el Frente Amplio, y el ex presidente Luis Alberto Lacalle, por el Partido Nacional. El tercero en discordia, con pocas posibilidades, será Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, hijo del ex dictador José María Bordaberry, que está preso por los crímenes cometidos por su régimen.
Lo más significativo de las elecciones primarias es que tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional registraron una participación baja pero parecida (44% del posible electorado), lo que puede indicar que el Frente no tiene la victoria asegurada, como anunciaban sondeos anteriores. Mújica, que ganó a su directo competidor Danilo Astori por el 54%, aseguró que habría que esforzarse mucho más ante octubre.
La mayoría de los seguidores del Frente querría que Mújica y Astori formaran una única candidatura, como presidente y vicepresidente, pero eso implicaría una difícil negociación en la que Astori, seguramente, reclamaría el control de la economía. Astori era el candidato favorito del presidente saliente, Tabaré Vázquez, pero el Frente Amplio, en el Gobierno desde 2005, ha preferido a Mújica, uno de los políticos más populares del país, respaldado por el Partido Comunista pero con una seria trayectoria de negociación y de gestión moderada.
Renovación política
En el festejo de su victoria, Mújica se refirió a una renovación política: "El mundo está cambiando. Hay un negro en el Gobierno de Estados Unidos, un indio en Bolivia y un Lula en Brasil. Sin odios, que el país sepa que represento a los que vienen de abajo, pero bien sé que nadie es más que nadie".
El Partido Blanco, en cambio, se apresuró a definir su fórmula presidencial la misma noche del domingo. Lacalle, que obtuvo el 57,6% de los votos, será secundado por Jorge Larrañaga, de pensamiento nacionalista, que logró el 42,3%.
Sin embargo, no será fácil que Lacalle, que en su Gobierno abogó sin éxito por las privatizaciones, venza a la coalición gobernante. Vázquez deja el Gobierno con altos índices de popularidad y la economía ha sufrido menos de lo temido por la crisis mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































