Absuelto de acoso sexual por prescripción del delito
La magistrada reconoce que los hechos ocurrieron
La magistrada del juzgado de lo Penal número 15 de Valencia con sede en Alzira ha absuelto a Enrique J. P., de 61 años, acusado por acoso sexual, porque "el delito había prescrito" dado que los hechos ocurrieron en el año 1996 y la denuncia efectuada por Mercedes Canet, de 46 años, la formuló el 5 de enero del 2005.
La juez Ana Belén Díez considera, no obstante, probadas varias situaciones de acoso realizadas por el denunciado, superior de la denunciante, que ostenta el cargo de Jefe de la Brigada de Obras y Servicios en el ayuntamiento de Carcaixent.
Por ejemplo, en junio de 1995, el acusado desvió el coche oficial del ayuntamiento que conducía para llevarla a una casa de campo "al tiempo que ponía su mano en el muslo apretando". Ese mismo año cuando Mercedes efectuaba trabajos de limpieza en el Auditorio Municipal "el acusado acudió al lugar y comenzó a masturbarse en su presencia, para después limpiarse con una cortina". El tercer hecho probado, según la magistrada, hace referencia al día en que Enrique, en el teatro municipal "la apartó contra la pared y la quería besar, no logrando su objetivo al darle ella un rodillazo en los genitales". Ya en el año 1996 y cuando la denunciante ejercía como auxiliar administrativo en comisión de servicios, el acusado le propuso "si quieres continuar, si te acostaras conmigo lo tendrías", en referencia al nuevo puesto de trabajo.
Canet, recuerda que estuvo de baja durante año y medio por depresión y que su marido que, también trabaja en la misma sección municipal, "ha sufrido represalias" de orden laboral, al igual que ella, tras la denuncia realizada.
Y lamenta que la alcaldesa, Lola Botella, a la que recurrió en su día no le hiciera "ningún caso".
Merche, como es conocida entre sus vecinos, no acierta a comprender "por qué le protegen tanto" y a pesar de todo ha mostrado su satisfacción por la sentencia "porque me ha dado la razón y porque demuestra que no me he inventado nada".
En este sentido, el edil responsable de Personal, José Vicente Oltra, se "alegró" de la resolución judicial al demostrar, en su opinión, que se trató de "un montaje" y porque "siempre hemos mantenido la confianza en el capataz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.