_
_
_
_

La Audiencia ve precipitado el archivo de un sumario del 'caso Orihuela'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Audiencia de Alicante ha corregido al juez y considera "precipitado" el archivo provisional de uno de los sumarios del caso Orihuela (denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante contra el Ayuntamiento de Orihuela por 16 supuestos delitos urbanísticos y contables). El sumario sobreseído inicialmente por el juez hace referencia a supuestas irregularidades en las subvenciones del Consistorio a la entidad festera de Moros y Cristianos, un total de 600.000 euros en diez años. En este sumario está imputado Antonio Franco, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Orihuela y presidente de la entidad festera.

La sección 7ª de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, revoca la resolución del instructor, el titular del Juzgado número 4 de Orihuela, y ordena al magistrado que retome la investigación. "Entendemos que no se han practicado todas las diligencias precisas para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de los posibles responsables, siendo la resolución que acuerda el sobreseimiento provisional precipitada", dice textualmente el auto del alto tribunal.

La sala ordena al juez la práctica de las pruebas solicitadas por el ministerio público, entre ellas, el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Orihuela y entidad festera el 28 de diciembre de 2003 y los certificados de todas las justificaciones de las ayudas concedidas entre 2001 y 2006. El Tribunal también exige que se tome declaración, como testigos, al ex interventor de la corporación, José Manuel Espinosa, y el ex concejal Francisco García Ortuño.

El Juzgado número 4 de Orihuela es la misma oficina judicial que también acordó el archivo provisional de la causa principal de la denuncia de Anticorrupción. Este sumario se dirige contra el ex alcalde, José Manuel Medina, del PP, por los supuestos delitos de prevariación y cohecho derivados del uso de bienes (un chalé, un Rolls Royce y un Audi A-8) propiedad de promotores a los que el Ayuntamiento adjudicó programas urbanísticos.

El juez decretó el archivo provisional de este sumario tras tomar declaración al imputado, es decir, el ex regidor Medina e igualmente sin atender a la práctica del resto de pruebas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción. El representante de este destacamento, el fiscal Felipe Briones, también ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_