_
_
_
_

436 extranjeros han alcanzado la costa andaluza en junio

El buen tiempo y las mejores condiciones del mar han disparado en el último mes el número de inmigrantes que tratan de alcanzar la costa andaluza en pateras. Desde el 1 de junio,un total de 436 inmigrantes han llegado en embarcaciones de fortuna al litoral de Granada, Almería Cádiz y Málaga. En lo que va de año, 1.624 extranjeros han realizado la travesía entre África y Europa.

La provincia de Almería fue la que recibió un mayor número de inmigrantes con un total de 815. Estos fueron interceptados a bordo de 18 pateras en las zonas próximas a Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Monsul y a las proximidades de Garrucha o Níjar.

En Granada, la segunda provincia más receptora, han desembarcado este año 480 inmigrantes que fueron interceptados en doce pateras localizadas en las zonas próximas a Motril, Torrenueva y Cabo Sacratif. La última de las embarcaciones llegó el pasado 21 de junio con 37 personas de origen subsahariano a bordo.

La implantación del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) ha hecho que las llegadas a la provincia de Cádiz hayan descendido sensiblemente respecto a hace una década. En el litoral gaditano se ha detenido a cuatro pateras con 108 pasajeros.

Sin embargo, Cádiz ha vivido las peores tragedias este año. A los al menos siete muertos registrados ayer junto al faro de Trafalgar se suman los dos fallecidos y alrededor de veinte desaparecidos el pasado día 4 al volcar una zodiac a cuatro millas al norte de Tánger (Marruecos). Salvamento Marítimo logró rescatar a 22 personas en este naufragio, todas ellas de origen subsahariano.

Descenso del 20%

Málaga, por su parte, ha sido la provincia que hasta el momento ha recibido el menor número de inmigrantes: sólo dos personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas tras llegar en una patera a la playa de Cabopino, en Marbella, aunque las autoridades creen que junto a ellos habían viajado más personas.

Un total de 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas en 2008, un descenso del 20% con respecto a 2007, periodo en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas. El pasado año, la provincia de Almería fue la principal receptora de indocumentados, con alrededor de 1.340 personas que desde principios de año llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona de Cabo de Gata y Carboneras, mientras que Granada registró la llegada de 976 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_