_
_
_
_

Los Mossos llevan 240 agentes más a Barcelona y refuerzan las áreas turísticas

Interior amplía los servicios de información e investigación tras el despliegue

Jesús García Bueno

Los Mossos d'Esquadra están presentes en toda Cataluña desde hace siete meses. Ahora pueden dedicarse a cubrir los agujeros que el despliegue por el territorio ha dejado a su paso. El tradicional déficit de efectivos del cuerpo ha sido más acusado en Barcelona. Este año empezará a paliarse. El Departamento de Interior reforzará la plantilla de la capital con 240 nuevos agentes a partir del verano. En 2010 incorporará a otras 200 personas, con lo que ese año habrá 2.834 mossos en Barcelona. El refuerzo también llegará a la inteligencia policial: investigación e información.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, detalló ayer que la cifra "se ajusta a las previsiones municipales", pero matizó que debe aumentar "progresivamente". A su juicio, es necesario incorporar 1.000 agentes antes de 2013 para alcanzar el nivel "óptimo" que requiere la ciudad. Escarp recordó que la dotación debe ser acorde con las necesidades de seguridad pública de Barcelona, que son muchas.

La capital no será la única beneficiada: el refuerzo de la plantilla alcanzará a todas las regiones policiales. El fin del despliegue -los Mossos llegaron a Tarragona en noviembre de 2008- ha permitido que la promoción de 945 agentes que se licenció ayer en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (en Mollet del Vallès) sea la primera de la historia que va destinada a reforzar el territorio y también las unidades centrales. A los 945 hay que sumar 63 que proceden de policías locales, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

La distribución no sólo tiene en cuenta la población, sino también la tasa de delitos, la presencia de infraestructuras y la necesidad de custodiar ciertos edificios y personalidades, entre otros criterios. Las regiones metropolitanas son las que se llevarán la mayor parte de los agentes. Entre la promoción recién licenciada y la del año que viene, se contará con casi 2.000 nuevos policías; aunque la cifra óptima se alcanzará en 2015: 18.300 agentes.

Antes de incorporarse a su destino definitivo, los nuevos agentes reforzarán la seguridad en las principales zonas turísticas de Cataluña a partir del lunes. En la Costa Brava, por ejemplo, habrá 245 policías más.

La Dirección General de Policía no sólo quiere más patrullas en la calle, sino que busca potenciar la materia gris del cuerpo. También los llamados servicios centrales (que operan desde la comisaría de Egara, en Terrassa) se engordarán con 277 policías. Entre otras unidades, están la de desactivación de explosivos, orden público y antidisturbios.

En el acto de graduación celebrado en Mollet, el presidente de la Generalitat, José Montilla, recordó a los nuevos mossos que su profesión no es ajena a las críticas, sino más bien al contrario. "La crítica legítima a una actuación particular nunca podrá esconder el comportamiento ejemplar del cuerpo", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_