El Bellas Artes de Vitoria expone las acuarelas de 'Tha' sobre Billie Holliday
Billie Holliday falleció el 17 de julio de 1959, por lo que el Festival de Jazz de Vitoria dedicará esa jornada, medio siglo después, a la considerada mejor cantante de todos los tiempos. En paralelo, el Museo de Bellas Artes de Vitoria presenta una exposición con todas las acuarelas que el dibujante de cómics August Tharrats Tha, también pianista y buen conocedor de la obra de Holliday, ha preparado para el libro homónimo, con textos del crítico musical de EL PAÍS, Miquel Jurado.
Las 50 acuarelas de Tha (Barcelona, 1956), una de las referencias en el mundo del cómic y la ilustración en España (mantuvo en El Jueves una de las páginas más surrealistas y creativas de la historia de la revista), son exquisitas. "He trabajado con total libertad. A partir de las canciones que seleccionamos Miquel Jurado y yo, la interpretación gráfica no ha tenido ningún condicionante", explica el dibujante y ex pianista del grupo Big Mamma & The Blues Messengers.
Tha ha recreado en unas pocas pinturas cada una de las 19 canciones seleccionadas para el libro y que se recuperan en un primer CD. El segundo incorpora otras 22 de las cerca de 400 que llegó a grabar la cantante nacida en Filadelfia en 1915. "Los temas sobre los que versan las letras de Holliday mantienen, lamentablemente, su actualidad: la violencia machista, la soledad, la depresión, el amor y el desamor, el racismo, la pasión por la música", recordó ayer Miquel Jurado, durante la presentación de la muestra.
Algunos temas no son muy conocidos, quizás lo que muestran la faceta más alegre de Holliday. "Es que siempre ha estado vinculada con el dolor, como la famosa Gloomy Sunday (Domingo melancólico), que llegó a estar prohibida porque su letra y la interpretación de Billie había llevado a decenas de personas al suicidio", apuntó Jurado. La muestra estará abierta al público hasta el 19 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































