_
_
_
_

La contratación de extranjeros desata protestas en Vigo

El sector del metal lleva 17 días en huelga en la provincia de Pontevedra

María Fernández

"Si una empresa de Marruecos se trae a soldadores para trabajar en los astilleros de Vigo nadie se cree que les van a pagar lo que exige el convenio. Están quitándole trabajo a los de aquí con salarios de miseria". La argumentación es de Antolín Alcántara, del sindicato nacionalista gallego CIG, que ayer reclamó ante un millar de trabajadores que "se regule la contratación para que los trabajadores de toda la vida sean los que tengan futuro en los astilleros". Definió a esos trabajadores como "los que se ganaron el derecho a permanecer y estar aquí, los que levantaron el sector. Que sean ellos y sus hijos los primeros".

Fue en la jornada número 17 de huelga en el sector industrial en la provincia de Pontevedra, que afecta a 24.000 soldadores, caldereros, electricistas, pintores, fontaneros o mecánicos que trabajan en alguna de las 2.500 empresas reguladas por el convenio del metal. La mayoría se concentran en el área de Vigo y proporcionan mano de obra a los grandes astilleros.

Han pasado tres meses y las negociaciones están empantanadas debido a dos cuestiones: las diferencias en el aumento salarial, cuyo techo para la patronal está en el 2%, y la regulación de los contratos en el naval.

La CIG exige que se realice a través de la bolsa de empleo que tiene el sector o en el Inem. Eso limitaría las posibilidades de extranjeros no comunitarios que son contratados en origen. El sindicato rechaza de plano que la suya sea una actitud xenófoba, pero en las asambleas refuerza el ánimo de los huelguistas con frases como "aquí sobra gente a la que contratar". UGT y CC OO evitan pronunciarse para no dañar la unidad sindical, pero de puertas adentro reconocen que se puede estar alimentando el sentimiento de que "el diferente es enemigo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_