_
_
_
_

Madrid es la comunidad con más inversión pública en el último siglo

Claudi Pérez

La ganadora, Madrid. La Fundación BBVA presentó ayer un estudio sobre Series Históricas de capital público en España, una panorámica del comportamiento inversor del sector público en el último siglo: infraestructuras de todo tipo, sanidad, educación y un largo etcétera. Y las conclusiones -en pleno debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica- son que las comunidades son ya de largo quienes más invierten, y que Madrid emerge como la gran favorecida si se elige una perspectiva de largo plazo, como resultado de su "dinamismo económico y demográfico", mientras que Castilla y León es la que más retrocede por la pérdida relativa de población.

A lo largo del último siglo los equilibrios territoriales han cambiado de forma notable. A comienzos del siglo pasado España era una economía preindustrial y las dos regiones más extensas -Andalucía y Castilla y León-, junto con una Cataluña que había iniciado ya su industrialización, disfrutaban del mayor stock de capital público. Madrid no había iniciado aún su despegue y se encontraba muy alejada de los puestos de cabeza. Pero los movimientos tectónicos desde entonces son fenomenales.

Con el Plan de Estabilización de 1959 y la llegada de la democracia, el ritmo de crecimiento del capital público se triplica y de esos cambios emergen ganadores y perdedores. A un lado, Madrid, y a mucha distancia, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña. Entre los perdedores, destacan Castilla y León y Aragón.

Diferentes criterios

Esas listas dependen de los parámetros elegidos. En inversión por habitante, las comunidades más despobladas ocupan los puestos de cabeza: Galicia, La Rioja, Asturias y Extremadura lideran un ranking que cierran las más dinámicas: Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña. Por superficie, de nuevo Madrid y Canarias son las ganadoras, y Navarra y Castilla y León las perdedoras. En definitiva, Madrid figura en los puestos de cabeza de casi todas las clasificaciones del estudio, que firman Matilde Mas y Vicent Cucarella, del Instituto Valenciano de Investigación Económica.

Mas destacó que durante la democracia la inversión pública ha crecido más que la privada. Y que el último arreón, los 15 años de bonanza truncados por la crisis actual, ha dejado a España a la altura de la media de los países ricos de la OCDE en términos de capital público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_