JOAN C. CARBONELL | Ex Decano de Derecho | Apuntes

"El grado de Derecho servirá para muy poco"

Joan Carles Carbonell (Valencia, 1955) fue decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València entre 1997 y 2002 y más tarde vicerrector de Estudios en el primer equipo de Francisco Tomás. Catedrático de Derecho Penal, Carbonell parece haberse situado ahora, sin embargo, en el lado vedado. O en lo que parecía vedado hasta hace poco: de un lado, ha pedido que su carrera sea excluida del Espacio Europeo de Educación Superior; del otro, deja abierta la puerta a que le convenzan para presentarse a rector en las elecciones de principios de 2010.

Más de un centenar de profesores valencianos (casi mil en toda España) han suscrito el manifiesto Saquemos los estudios de Derecho del proceso de Bolonia. ¿Por qué? "Porque Derecho tiene especificidades que la hacen distinta. Habilita para el ejercicio profesional y tiene unas características que probablemente no se podrán desarrollar en un grado de cuatro años, que servirá para muy poco. No va a haber una verdadera homogeneización europea de la carrera de Derecho porque al menos Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y Polonia han decidido dejarla fuera".

Protesta con retraso

Carbonell acepta que es necesaria "una reforma importante de la metodología docente" e "introducir nuevas tecnologías". Pero cree que para eso no hace falta Bolonia. Un proceso que comenzó con una declaración firmada hace... 10 años. ¿No llega con retraso la reacción de los profesores de Derecho, ahora que ya ni los estudiantes mantienen el pulso y cuando faltan tres meses para su implantación en muchas facultades? "El manifiesto llega tarde, soy consciente. Probablemente ya no se pueda cambiar nada. Lo firmé porque me enviaron el manifiesto, lo leí, y estuve de acuerdo".

El grado de Derecho enmendado por el rectorado resulta "insatisfactorio", opina, porque ha impuesto itinerarios cerrados. "El alumno elige tres o cuatro asignaturas optativas y no puede decidir nada más". ¿Toca ya un rector del campus de Tarongers, el suyo? "Es probable que una visión de Ciencias Sociales fuera buena". ¿Y se ve de rector? "Ser rector de la Universitat de València siempre es un honor, y no puedo negar que me gusta la gestión. Pero yo no me postulo. Si los compañeros consideran que puedo hacer cosas, estaré encantado de colaborar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS