Tríptico de la muerte
Todo espectador más o menos informado sobre el estado de las cosas en el territorio del cortometraje español -condición, por otra parte, no demasiado fácil de obtener- sabrá que Eduardo Chapero-Jackson está llamado a ser uno de los nombres clave en el relevo generacional de nuestro cine. Su aprendizaje se ha materializado en tres cortometrajes de muy distinto signo que, no obstante, parecían compartir ese tipo de sex-appeal que logra seducir a los jurados de los certámenes especializados. Antes de dar su confirmado salto al largo, Chapero-Jackson ha reunido su celebrada terna de cortos en A contraluz, que, amén de funcionar como gratificante omnibus fantastique (sin llegar, realmente, a serlo), redefine cada una de sus piezas y establece conexiones que, muy posiblemente, ni siquiera el director había contemplado. Quizá la carta de presentación más cara del nuevo cine español, A contraluz extiende una invitación que nadie interesado en el futuro del cine español debería rechazar.
A CONTRALUZ (CONTRACUERPO, ALUMBRAMIENTO y THE END)
Dirección: Eduardo Chapero-Jackson.
Intérpretes: Macarena Gómez, Mariví Bilbao, Manolo Solo, Cristina Plazas, Marta Belenguer, Samuel Roukin.
Género: drama. España, 2005-08. Duración: 61 minutos.
Casi como en una entrega de autor de Galería Nocturna -la serie televisiva-, A contraluz cuenta tres historias para no dormir con notable despliegue de recursos: Contracuerpo (2005) logra la proeza de contar dos relatos a la vez -o de ser, a un tiempo, trama realista y metáfora en clave de pesadilla- sin recurrir a la palabra y aborda el tema de la cosificación del individuo con mirada oportunamente glacial; Alumbramiento (2007) no es exactamente un plato de gusto para quienes -como este crítico- tengan problemas con el espectáculo de la agonía, pero acaba revirtiendo una situación límite con justeza de tono y sentido del riesgo; y, finalmente, The end (2008), quizá la propuesta más convencional del conjunto, plantea una trama apocalíptica en un registro que quizá merezca un reproche modelo Carosone -"Ti vuo fare l'americano"- y un arqueo de ceja por el poco convincente uso de peluca y barba postiza que malogra el cameo de Miguel Ángel Silvestre.Narra tres historias para no dormir con notable despliegue de recursos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































