Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba elogia la táctica de EE UU contra el islamismo radical

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró ayer que la actual estrategia del Gobierno norteamericano para combatir el terrorismo islamista es "acertada" y claramente distinta a la que practicaba George W. Bush. "A nadie se le escapa que hay elementos en el discurso del presidente Barack Obama que son muy diferentes a los que practicaba la anterior Administración", dijo Rubalcaba. "Son distintos y a mi juicio más correctos", prosiguió. Aunque quiso matizar el ministro que "una buena estrategia no garantiza resultados al día siguiente, es evidente que ambas cosas no tienen por qué ir de la mano", puntualizó.

Para el ministro, España y Estados Unidos están en sintonía. "El discurso de EE UU ha cambiado", insistió Rubalcaba, que explicó que "las palabras de Obama en Egipto dicen mucho sobre su posición frente al islamismo y se parecen bastante a las recogidas en la Alianza de Civilizaciones de José Luis Rodríguez Zapatero". "Como dos gotas de agua", dijo.

El ministro del Interior ponía ayer punto y final a un apretado viaje de dos días a la capital de EE UU en el que se reunió con el fiscal general, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, además de con representantes del FBI y la CIA.

Por otra parte, el presunto etarra Mikel Barrios Santamaría, de 21 años, detenido por la policía francesa ayer por la mañana, quedó en libertad provisional por la tarde tras comparecer ante el Tribunal de Pau, informa Aitor Guenaga. La próxima semana, este tribunal decidirá si lo entrega a la justicia española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 2009