Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Oscar tendrán diez candidatos a mejor filme

La próxima edición de los Oscar tendrá 10 candidatas en la categoría de mejor película. Así lo anunció ayer el presidente de la Academia, Sid Ganis, que defendió la vuelta a una tradición hollywoodiense que se acabó en 1943 (año en que ganó Casablanca). "Tener 10 candidatas al Oscar va a permitir a los votantes de la Academia reconocer e incluir algunas películas fantásticas que aparecen en el resto de selecciones pero que no consiguen situarse en la carrera por el gran premio". En la 82ª ceremonia, según palabras de Ganis, "después de más de seis décadas, la Academia regresará a algunas de sus raíces. El premio final, por supuesto, será el mismo". Y añadió: "No puedo esperar a ver esa lista de 10 nombres cuando las películas candidatas sean anunciadas en febrero". En 1931 y 1932 hubo, por ejemplo, ocho finalistas, y en 1934 y 1935, doce. Durante los siguientes nueve años se mantuvo en una decena.

La decisión remata una cadena de críticas que surgieron tras la ausencia, el año pasado, de El caballero oscuro -el último filme de Batman y gran taquillazo de la temporada- en el quinteto finalista a mejor película. Con este aumento podrían entrar más filmes taquilleros -o al menos más populares-, habitualmente relegados por títulos más artísticos. En esta edición aún no hay claras candidatas en lo que se lleva de temporada, y la decisión también sirve para calentar la carrera. Y es un intento más para aumentar la audiencia televisiva de la gala.

Las candidaturas a la 82ª edición de los Oscar se anunciarán el 2 de febrero de 2010, y la ceremonia de entrega de las estatuillas será el 7 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 2009