Condenado un concejal de Alcobendas por vejar a un sindicalista
El concejal de Seguridad de Alcobendas (107.500 habitantes), Alberto Hervias Aguilar, del PP, ha sido condenado por una falta de vejación injusta por amenazar y agarrar por la solapa a un policía que, fuera de servicio, se manifestaba delante de la sede policial. La titular del juzgado de primera instancia número 2 de Alcobendas, María Smith Sánchez, le obliga a pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios. El fallo es recurrible ante la Audiencia Provincial.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, considera demostrado que el pasado 27 de noviembre se produjo una manifestación autorizada delante de las instalaciones de la Policía Local de Alcobendas. En un momento dado, el concejal Alberto Hervias salió a la calle y requirió al agente y sindicalista de la Unión de Policía Municipal (UPM) Óscar M. R. para que entrara en el edificio. El funcionario le dijo que no, que estaba de paisano y que su turno no empezaba hasta las 14.30.
Según el fallo, el concejal le gritó en reiteradas ocasiones "que le iba a abrir un expediente, aproximándose mucho al denunciante e incluso llegando a cogerle del cuello de la camisa". El policía, que después le denunció, le dijo que se reuniría con él cuando fuera su horario.
La magistrada considera demostrada la actuación del concejal a través de las declaraciones de varios testigos. Le condena por una falta de vejación injusta, según el artículo 620.2 del Código Penal y le obliga a pagar las costas del proceso. El denunciante se mostró satisfecho con la sentencia. En su opinión, demuestra la forma de actuar del concejal. Hervias declinó hacer declaraciones, ya que aún no le habían notificado la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.