_
_
_
_

Sarkozy ficha a un sobrino de Mitterrand para su Gobierno

El familiar del fallecido presidente será ministro de Cultura

Antonio Jiménez Barca

Un sobrino de François Mitterrand será el nuevo ministro de Cultura de Francia y se ha convertido en la sorpresa de la reforma del Gobierno de Nicolas Sarkozy, hecha pública ayer y que modifica ocho ministerios, entre ellos Interior y Justicia. El elegido es Frédéric Mitterrand, de 61 años, licenciado en Geografía e Historia, escritor, profesor, realizador de documentales y, desde hacía un año, director de Villa Médicis, la Academia de Francia en Roma.

El nombramiento da fe de la tendencia algo caníbal de Sarkozy a fagocitar valores situados en el campo político contrario. La potencia simbólica del nuevo titular del cargo es evidente: François Mitterrand, presidente de la República durante dos mandatos, encarnó durante muchos años al último líder incuestionable de la izquierda francesa, en la actualidad algo huérfana y completamente descabezada. A este respecto, otro nombramiento significativo es el del actual tesorero del partido de centro Modem, Michel Mercier, como nuevo ministro de Espacio Rural. Este zarpazo esconde cierto simbolismo y, tal vez, algo de revancha. El Modem es el partido de François Bayrou, el político que se convirtió en protagonista de las recientes elecciones europeas, precisamente por desarrollar una campaña dirigida a criticar a Sarkozy. La estrategia falló y Bayrou, con un 8% de los votos, confesó haber fracasado por entero. De esta manera, Sarkozy, gran vencedor de las elecciones europeas, enrola en su nuevo Gobierno a dos teóricos representantes de los perdedores.

El nuevo ministro de Cultura, que no respetó el secreto preceptivo, confirmó ayer tranquilamente la noticia en Roma. Después, a una pregunta sobre sus afinidades ideológicas, respondió: "François Mitterrand, cuando no quería responder, no lo hacía. En eso yo soy parecido". Frédéric Mitterrand se hizo muy popular en la década de los ochenta y noventa como responsable de programas de televisión y director de series documentales sobre grandes personalidades de la política, la historia, la monarquía y la cultura.

Su incorporación se inscribe en una reforma que resultó, al final, mucho más amplia de lo esperado. Entre los ministros salientes se cuenta la popular y polémica Rachida Dati, hasta ayer ministra de Justicia y elegida parlamentaria en Estrasburgo. La sustituirá la hasta ahora ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie. A cargo del Ministerio del Interior se instalará el viejo amigo de Sarkozy Brice Hortefeux, hasta ahora ministro de Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_