Las cooperativas piden cambios legales ante la crisis
Las valencianas aseguran dar empleo a 72.800 personas
En España hay 51.500 cooperativas que emplean a 2,4 millones de personas y tienen 11,7 millones de asociados, según los datos de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes). La valenciana es la tercera comunidad autónoma con más cooperativas (2.886) y Valencia es la primera provincia en número de trabajadores; sumadas Castellón y Alicante el número de empleados se eleva a 72.821, el número de socios a 1,9 millones y el volumen económico, a los 18.500 millones de euros, según las estimaciones de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, que ayer celebró su asamblea general ordinaria. El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, y el de la confederación valenciana, Luis Valero, aprovecharon para pedir cambios de calado en la legislación para reforzar la marcha económica de las cooperativas y el mantenimiento del empleo. Ante ellos estaban el presidente Francisco Camps y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta.
Las medidas de Cepes comprenden permitir la contratación de trabajadores en cooperativas agrarias; potenciar el papel de las empresas de economía social en los sectores de la dependencia y de la educación hasta tres años; aplicación de las mismas deducciones fiscales que al resto de empresas; abrir una línea ICO específica; desbloquear la reestricción del crédito y de la contratación de pólizas de seguro (que amenazan, afirman, las exportaciones), y aprobar una ley de economía social.
La confederación premió al Boletín de Empresas, Empleo y Finanzas y a Vicent Diego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.