_
_
_
_

Próxima estación, Sol

El intercambiador espera a partir del domingo a 70.000 viajeros al día - Llega con retraso - Conectará el tren de cercanías con el metro, pero no tiene parada para el AVE

El segundo reloj de la Puerta del Sol da la hora a destiempo. La campanada retumba. Suena como el de fuera, pero preside bajo tierra la entreplanta de la nueva estación de Cercanías. Quedan retoques -como poner el reloj en hora- y el gran intercambiador bajo el kilómetro 0 de Madrid estará listo. El primer tren parará en el andén el domingo muy temprano, a las 5.18. Por sus pasillos con paredes color cobre transitarán unos 70.000 viajeros diarios, según las previsiones del Ministerio de Fomento. Llega tras una inversión de 570 millones (el doble del presupuesto inicial tras imprevistos y nuevos proyectos), después de seis años de obra y con dos de retraso.

En el intercambiador de Sol confluyen dos líneas de la red de Cercanías -C-3 y C-4, que vienen de Parla y Aranjuez- con otras tres de metro, las líneas 1, 2 y 3. La estación queda en medio del segundo túnel de la risa, inaugurado hace un año. El AVE no para en Sol. Sus viajeros deberán cambiar de tren para llegar desde Atocha y Chamartín al punto más céntrico de Madrid en menos de 10 minutos.Todo empieza (y termina) en el templete de cristal de Sol, ese que aún no tiene nombre y que proyecta reflejos circulares en los edificios de alrededor. Las escaleras mecánicas (que se paran en mitad de la visita sin avisar) dejan al viajero en mitad de un enorme vestíbulo de 7.500 metros cuadrados y 28 de profundidad, casi como enterrar un edificio de nueve plantas. Al único ascensor que sube a la superficie (de los ocho instalados) le falta una limpieza en profundidad. Hay rampas, barandillas dobles, mensajes en braille por todas partes. La nueva Sol quiere ser accesible para todos.

Más información
¿Tragabolas, el bicho, la tortuga o la chepa?

Esconde precisión, algo esperable. En la entreplanta, tras abandonar un vestíbulo en el que se podría disputar un campeonato de patinaje, descansan los restos de la iglesia del Buen Suceso, del siglo XV. Resguardados tras mamparas. Los mismos que aparecieron, en mitad de la excavación, y pararon las obras más de 10 meses. Los cimientos agrupados como una montaña de piedras y la sillería encima. Junto a las rocas se oye una melodía. Es un músico del metro, aislado al otro lado de los paneles que esconden la nueva estación a la mirada de los curiosos y que, una vez retirados, unirán Metro y Cercanías.

En lo alto de un lateral, con vistas privilegiadas al resto del vestíbulo, la futura comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Por ahora, dos plantas de habitaciones vacías, polvo y eco que acaban en los calabozos, donde las rejas hoy están abiertas. Todo es inmenso bajo Sol. La gran caverna de casi 15 metros de profundidad con perfil de u invertida, excavada en parte a mano como los antiguos túneles mineros. Por arriba la cruza una pasarela brillante para el viajero. Por debajo, los andenes por donde pasan y aún no paran los ruidosos trenes. Para cavar hasta aquí desviaron 226 servicios (agua, electricidad, alumbrado...). Sacar tierra, bajar metal, hormigón y tecnología forjada por hasta 800 manos a la vez. Todo para que su tren pare en el corazón de Sol.

La Puerta del Sol, tal y como la verán al salir a la superficie los viajeros que utilicen el nuevo intercambiador a partir del domingo.
La Puerta del Sol, tal y como la verán al salir a la superficie los viajeros que utilicen el nuevo intercambiador a partir del domingo.CRISTÓBAL MANUEL
Los trenes ya pasan junto a los andenes de la estación de Sol. A partir del domingo pararán en la caverna, una construcción gigante de casi 15 metros de profundidad sobre la que han construido una pasarela, denominada mezanina, para que circulen los viajeros.
Los trenes ya pasan junto a los andenes de la estación de Sol. A partir del domingo pararán en la caverna, una construcción gigante de casi 15 metros de profundidad sobre la que han construido una pasarela, denominada mezanina, para que circulen los viajeros.CRISTÓBAL MANUEL
En el centro de Sol está la entrada principal, un templete de 12,50 metros de longitud y dos bóvedas de 4,5 y 2,6 metros de alto.
En el centro de Sol está la entrada principal, un templete de 12,50 metros de longitud y dos bóvedas de 4,5 y 2,6 metros de alto.CRISTÓBAL MANUEL
Seis días antes de su inauguración oficial, entramos en la polémica infraestructura en pleno centro de MadridVídeo: P. ÁLVAREZ / L. ALMODÓVAR
Así queda la red de Metro y Cercanías de Madrid con la nueva estaciónVídeo: MINISTERIO DE FOMENTO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_