El 72,5% de los menores acogidos ha sido maltratado
El 72,5% de los 4.300 menores que fueron acogidos el año pasado en Andalucía había sufrido algún tipo de maltrato por parte de sus progenitores, según el informe El acogimiento familiar en Andalucía, un completo análisis elaborado por la Universidad de Sevilla. Dentro de este grupo, los maltratos más habituales consisten en "negligencia" (53,7%), "maltrato psicológico" (35,7%) y "maltrato prenatal" (31,2%) -es decir, "estilos de vida" incompatibles con el desarrollo saludable del feto-. Un 5,5% sufrió abuso sexual.
El estudio fue presentado ayer por la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, quien recordó que existen unos 2.000 menores en Andalucía que podrían ser acogidos y para los que no hay una familia disponible. La Junta impulsó en 2007 la campaña Mírame para intentar que se involucren más personas.
Problemas económicos
El informe analiza el perfil de los acogedores. Más del 80% de los chicos está con las denominadas familias extensas, personas con las que tienen vínculos sanguíneos. El resto se reparte entre las familias ajenas (sin vínculos) y las de urgencia.
Respecto a las familias extensas, el informe alerta de las dificultades económicas que atraviesan los acogedores. La media de edad está por encima de los 62 años y se trata de personas jubiladas mayoritariamente. Es decir, en un alto porcentaje son los abuelos de los chicos. El estudio es contundente en este apartado: "El acogimiento en familia extensa necesita claramente de mayores apoyos. Estas familias son las que más reclaman y las que más necesitan apoyo económico". El año pasado la Junta repartió entre los acogedores más de cinco millones de euros, que sirvieron para retribuir a 1.200 familias que tenían acogidos a 1.700 chicos. A los problemas económicos y de edad de este tipo de familias se añade su bajo nivel educativo.
Respecto a los progenitores a los que se les retira la tutela, el perfil que se traza es descorazonador: "alta conflictividad en las relaciones de pareja", "toxicomanías, problemas con el alcohol y conductas delictivas". Pero, según declaran los acogedores, "la cuarta parte de los progenitores está recuperada o en vías de recuperación". El informe también señala que "la mayor parte de los acogimientos han sido consentidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Servicios sociales
- Violencia doméstica
- Centros menores
- Malos tratos
- Comunidades autónomas
- Integridad personal
- Política social
- Violencia
- Administración autonómica
- Andalucía
- Problemas sociales
- España
- Delitos
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Administración pública
- Justicia
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad