_
_
_
_

Alarte: "Nadie acabará con el trasvase Tajo-Segura"

Jorge Alarte, secretario general del PSPV, replicó ayer con contundencia al ser interpelado por la Cadena SER sobre la manifestación que congregó el sábado a más de 30.000 personas en Talavera de la Reina (Toledo) en contra del trasvase Tajo-Segura. "El grupo parlamentario socialista en el Congreso no consentirá que nadie, se llame [María Dolores] de Cospedal o [José María] Barreda, acabe con el trasvase Tajo-Segura", dijo Alarte, "nadie va a quitar un derecho legal a los ciudadanos que necesitan el agua para el consumo humano, para mantener la agricultura y el desarrollo económico", dijo.

Barreda, presidente socialista de Castilla-La Mancha, encabezó la marcha contra el trasvase en Talavera. De Cospedal, secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, excusó su presencia por motivos de salud. Pero ambos pactaron el Estatuto de Castilla-La Mancha que establece una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura. El nuevo estatuto castellano-machego se tramita ahora con cierta parsimonia en el Congreso de los Diputados.

"Los socialistas valencianos", añadió, "darán la batalla hasta el final en defensa del trasvase". Alarte aprovechó la ocasión para expresar su "preocupación" ante la tibieza del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, respecto a la redacción del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha. "Está más ocupado de otras cosas, que de dar la cara para defender un derecho de todos los ciudadanos", concluyó, en alusión a la imputación por cohecho que afronta el presidente de la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

José Ramón García Antón, consejero de Medio Ambiente y Agua, salió al paso del dirigente socialista, aseguró que el Consell se opone a "cualquier caducidad" del trasvase y afirmó: "Lo que desde luego no vamos a permitir desde la Comunitat es que el Gobierno central quiera imponernos a nosotros la desalinización masiva con el fin de que tengamos más recursos hídricos para sustituir el trasvase Tajo-Segura, como quieren hacer con la puesta en marcha de la desalinizadora de Torrevieja".

García-Antón sugirió que "detrás de la manifestación" de Talavera de la Reina "vuelven a aparecer" los grupos que apoyaron la derogación del trasvase del Ebro y los responsables de "la política hídrica más nefasta y negra que se ha llevado a cabo nunca en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_