_
_
_
_
Los inicios de la nueva legislatura

El Parlamento elige a Surio director de EITB con la única oposición de Aralar

Egibar recalca que "hay muchos dependientes sin carné" de un partido

El Parlamento aceptó ayer por mayoría absoluta (39 votos a favor, frente a cuatro en contra y 29 abstenciones) la propuesta del Gobierno de nombrar director general de EITB al periodista Alberto Surio. Respaldaron su candidatura los 25 parlamentarios socialistas, los 13 del PP y el único de UPyD, mientras que el PNV (27 de sus 30 representantes) y los de EA y EB se abstuvieron. Aralar (cuatro escaños) fue la única formación que se opuso a su nombramiento.

El resultado de la votación supone una razonable aceptación del perfil elegido por el Gobierno, que ha huido de la tradición instalada durante 26 años por el PNV de colocar a militantes del partido al frente de la radiotelevisión públicas. El Ejecutivo descartó también elegir a una personalidad con un perfil más gestor o empresarial. Aquel hecho fue destacado tanto por el portavoz socialista, José Antonio Pastor, como por el presidente de los populares vascos, Antonio Basaogiti, mientras que el PNV le restaba importancia. Que el candidato carezca de carné de un partido no garantiza su independencia, sostuvo. "Hay muchos dependientes sin carné. Todas las personas tienen ideología. Alberto Surio también, y el PSE y el PP le han elegido después de analizar su pensamiento político", apuntó el peneuvista Joseba Egibar.

PSE, PNV y PP sancionan su pacto para el Tribunal de Cuentas
La Cámara insta al ejecutivo a trabajar por las transferencias pendientes
Más información
Vigilancia exhaustiva de los ERE
Parques eólicos paralizados

En todo caso, Egibar mostró "todo el respeto" de su grupo al nombrado, aunque no "la confianza política", que "tendrá que ganarla" con su gestión. Toda la oposición reprochó al Gobierno que no haya establecido conversaciones con ellos, como sí hizo con sus socios del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este hecho resultó lo suficientemente determinante para Aralar como oponerse al nombramiento. "No se ha tenido en cuenta la pluralidad" al negociar con los grupos, y eso hace temer a los abertzales que no se vaya a hacer en un futuro. Su portavoz, Mikel Basabe, mencionó también la necesidad de que el director general de EITB domine las dos lenguas cooficiales, requisito que Surio se comprometió más tarde a completar "en unos meses".

El debate parlamentario dejó ver una actitud, si no de confianza, sí de respeto y apertura ante el inicio de la gestión del nuevo equipo de la radiotelevisión pública, salvo en el mencionado caso de Aralar. Todos los grupos hicieron mención expresa de reconocimiento a la profesionalidad del nuevo director general

El representante de UPyD, Gorka Maneiro, consideró imprescindible que el cambio político en Euskadi traiga consigo unos medios de comunicación públicos "sin propaganda ieológica y bilingües", que permitan "reconciliarse" con ellos. "Deben no ser neutrales, sino inequívocamente partidarios de las propuestas democráticas", añadió.

Un consenso mayor aún que el nombre de Surio registró la elección de los siete consejeros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que designarán como su presidente a José Ignacio Martínez Churiaque, nombre planteado a iniciativa del PP. Los populares propusieron también a Gonzalo Vera Fajardo, mientras qie el PNV colocó a Eusebio Melero, Begoña Marijuán y José María Gorordo. Los dos consejeros promovidos por el PSE serán José Miguel Bonilla y Jesús María García. Los tres partidos habían pactado previamente la composición del tribunal.

La Cámara acordó también, en este caso sólo con los votos de socialistas y populares, la abstención de UPyD y el no del resto de la oposición instar al Ejecutivo a trabajar para conseguir las transferencias estatutarias pendientes sobre la base del acuerdo unánime del Parlamento de 1993, siempre que sea "aplicable a la realidad actual" y a informar al Parlamento de sus avances dos veces al año.

El <b><i>lehendakari,</b></i> Patxi López, saluda a Surio en los pasillos de la Cámara tras su elección como nuevo director general de EITB.
El lehendakari, Patxi López, saluda a Surio en los pasillos de la Cámara tras su elección como nuevo director general de EITB.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_