_
_
_
_
_

El juez del 'caso Guateque' se centra en cuatro ediles de Madrid

Torres pide información sobre 16 cargos de confianza de Gallardón

Santiago Torres, el juez del caso que investiga la mayor trama de corrupción descubierta en el Ayuntamiento de Madrid relacionada con la concesión de licencias a locales, fija su investigación ahora sobre 16 altos cargos municipales, incluidos cuatro concejales de Alberto Ruiz-Gallardón (PP). Se trata de Luis Asúa, Luis Miguel Boto, Dolores Navarro y Elena Sánchez, todos responsables actuales de distritos y por cuya gestión en el anterior mandato pregunta el juez.

Sus nombres están en la gigantesca base de datos de la Concejalía de Medio Ambiente, en poder del juez, departamento del que partieron las irregularidades de este caso, conocido como caso Guateque. Diez ediles y nueve cargos de confianza, según esa documentación, agilizaron las licencias, a tenor de las anotaciones de los funcionarios.

Cuando esos expedientes fueron publicados por EL PAÍS, los ediles alegaron que se adelantaban los expedientes por el atasco de las licencias. El magistrado solicita también datos de quiénes eran en esas fechas (entre 2005 y 2007) los gerentes, la mano derecha de los concejales, de siete de los 21 distritos, además de otros cargos.

Según la providencia del juez, del 10 de junio, el origen es la declaración de una funcionaria imputada, Esther del Olmo Rodríguez, de la Concejalía de Medio Ambiente, cuyo testimonio, según fuentes judiciales, "ha resultado nuclear". Las fechas coinciden con las de expedientes en los que hay anotaciones.

Asimismo, el juez pide las declaraciones a Hacienda entre 2003 y 2006 del ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y ex concejal Alberto López-Viejo, destituido por estar implicado en el caso Correa. Su esposa, Teresa Gabarra, obtuvo para un restaurante suyo una licencia en un tiempo récord, 20 días, tal y como declararon dos inspectores municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_