_
_
_
_
_

Un acierto llamado América

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació a tiempo, tuvo buenos padrinos y un acierto inicial: "Lanzar el proyecto con fuerza hacia Latinoamérica", recordó hace unos días, en la conmemoración de los 10 años de su creación, José Carlos Rovira, que era entonces vicerrector de Nuevas Tecnologías y que atribuyó el mérito de dar en el clavo en el momento oportuno a Andrés Pedreño, en aquel momento rector de la Universidad de Alicante.

La biblioteca fue impulsada por la universidad, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Y al patronato de su fundación se unieron el Gobierno, la Generalitat valenciana, el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), Telefónica, la Real Academia Española, la Federación de Gremios de Editores de España, el Instituto Cervantes, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Universia y la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez. Su presupuesto es de 1,5 millones de euros. Pero hay patronos que no realizan aportaciones dinerarias sino, por ejemplo, ceden fondos para su digitalización. Es el caso de la Biblioteca Nacional de España (a través del Ministerio de Cultura, que es patrono junto a otros tres departamentos: Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores y Educación). El presidente de la fundación es Mario Vargas Llosa y el vicepresidente, el actual rector, Ignacio Jiménez Raneda.

Más información
La super-biblioteca ya tiene rivales

El aniversario sirvió para fijar los desafíos inmediatos: hacer descargables las obras en libros electrónicos y teléfonos móviles; desarrollar una red social propia; integrarse en Europeana (la Biblioteca Virtual Europea) y estrechar aún más los lazos al otro lado del Atlántico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_