_
_
_
_

La encuesta de los economistas prevé una leve recuperación

Los economistas valencianos prevén una ligera recuperación de la economía en el próximo semestre, aunque un poco más lenta que en España según la valoración que han otorgado en la encuesta sobre la coyuntura económica, que ha sido realizada por primera vez por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana y en la que han participado 1.313 colegiados.

El 96,95% de estos economistas considera que la situación de la economía valenciana es peor que hace un año, con una valoración de 3,36 sobre 10. La misma percepción comparten respecto a la economía española, con un 3,44. Respecto a la recuperación prevista para los próximos seis meses, también existe una diferencia de valoración entre la Comunidad Valenciana (3,49) y España (3,68).

El 74,03% de los encuestados considera que el principal problema de la economía de la Comunidad Valenciana es el paro, seguido de la evolución de la demanda (66,11%) y la inadecuada dimensión y estructura de las empresas (44,55%). Por provincias, los economistas de Castellón están más preocupados por los costes laborales (50%) y el déficit de infraestructuras y comunicaciones (44,44%) que los de Valencia (28,19% y 29,24%) y Alicante (39,36% y 18,81%). En cambio, para los economistas alicantinos, la escasez en el abastecimiento de agua (18,07%) preocupa mucho más que a los de la provincia de Valencia (5,85%) y los de la de Castellón (5,56%).

Reforma laboral

La mayoría de los encuestados (72,53%) aboga por una reforma profunda del mercado laboral. De ellos, un 70,87% considera que debe orientarse hacia una simplificación de la política contractual. El decano del colegio de Valencia, Leopoldo Pons, señaló en la presentación de la encuesta que "la reforma laboral es la asignatura pendiente de la economía" desde las crisis de 1995 y 2001, momentos en los que los agentes sociales no la percibieron como un "factor estratégico necesario" para salir de esas desaceleraciones y que tienen ahora ante sí el "gran reto" de que la crisis actual no desemboque en un "estancamiento coyuntural".

Pons defendió que en España se deben promover tanto medidas "estructurales" como una mayor sintonía con "el comportamiento de la sociedad civil" para evitar un ciclo de crisis sostenido y prolongado en el tiempo, como el que protagoniza Japón en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_