Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cornellà también abrirá un centro separado para alumnos inmigrantes

Educación anuncia un plan para atajar los malos resultados en 95 escuelas

El Departamento de Educación quiere abrir nuevos centros separados para acoger a alumnos inmigrantes recién llegados. Ahora hay espacios de este tipo en Vic y en Reus. La intención es abrir más. Una de estas áreas estará en Cornellà. Educación negocia desde hace semanas con su Ayuntamiento para ubicar uno de estos centros, que no son escuelas, llamados Espacios de Bienvenida Educativa. El consejero de Educación, Ernest Maragall, dijo ayer que se quieren cerrar acuerdos con las ciudades que los acogerán, aunque evitó dar nombres de localidades.

Estos espacios suponen un tránsito hacia la escuela. Los alumnos están en ellos el tiempo imprescindible. Lo dejan cuando se manejan en los rudimentos de la lengua. En Vic, por ejemplo, los alumnos han llegado a estar desde un mínimo de tres o cuatro días a un mes. Tras pasar por estos centros, los alumnos entran en las aulas de acogida de las escuelas, donde están parte del horario.

Polémica

Los espacios para inmigrantes nacieron hace un año. Fueron criticados por asociaciones de inmigrantes, SOS Racismo y los sindicatos. Estas entidades defienden que los recién llegados vayan directamente a las aulas de acogida de las escuelas y no a aulas separadas, aunque sea por un tiempo breve.

Por otra parte, Maragall presentó ayer un plan para mejorar resultados en las escuelas, que se aplicará en 95 centros con más del 17% de inmigrantes y un ratio de alumnos por clase encima de la media. Se presenta una semana después de saberse que uno de cada cuatro alumnos de primaria no tienen el nivel mínimo para pasar a secundaria. El plan destina a este fin 1,3 millones de euros y su seguimiento será evaluado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 2009