Otro paso hacia 2016
Madrid supera con éxito su examen para organizar los Juegos ante 93 miembros con derecho a voto del COI
En el movimiento olímpico todo es relativo. Ayer, por ejemplo, lo único que se dio por seguro es que nadie tiene ni la más remota idea de quién se llevará los Juegos de 2016. Presentaciones, dosieres, exámenes a infraestructuras, miles de reuniones secretas... Da igual. No sirve de mucho. Al final, las emociones y los impulsos de última hora, aunque parezca mentira, son determinantes. "La mayoría de gente decide su voto el último día. Es más, diría que nadie lee los dosieres que nos mandan". Esto lo dice un importante miembro del COI latinoamericano con derecho a voto. Pero, además, asegura que "suele votarse también por simpatía". Muy científico.
Las cuatro candidatas a organizar los Juegos de 2016 tuvieron la oportunidad ayer, por primera vez en la historia, de explicar sus proyectos delante de 93 miembros del COI (hay 107). Y los siete miembros de la delegación madrileña salieron pletóricos de su presentación. Abrazos, besos y suspiros de alivio. "Ha sido un éxito absoluto", proclamó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Fueron 14 preguntas: dopaje, seguridad, sedes... Y a todo, admitieron los miembros del COI interrogados, supo responder España con "claridad y contundencia".
La candidatura española respondió con "claridad", según la familia olímpica
España fue la última en presentar su proyecto, así que decidieron sacar del sopor a los miembros del COI con una puesta en escena "más dinámica". Básicamente consistió en proyectar un vídeo permanente que servía de fondo para los ponentes, que subían y bajaban del estrado con bastante frecuencia. Las presentaciones se hicieron en el museo de los Juegos Olímpicos de Lausana. Por la mañana les tocó explicar su proyecto a Chicago y a Tokio. Chicago, sin duda, consiguió cautivar más a los evaluadores. "La presentación de Tokio ha sido un poco aburrida", explicó un asistente.
Chicago tiene varias bazas. El propio Juan Antonio Samaranch Jr. reconoció a la salida que lo habían hecho muy bien. Pero su principal arma, la que preocupa más a las otras ciudades, es su presidente, Barack Obama. La candidata de Illinois no pudo ayer confirmar su presencia en Copenhague el 2 de octubre (cuando se tomará la decisión final), pero arrancaron un mensaje de apoyo total de una de sus principales asesoras (Valerie Garrett) y el anuncio de la apertura de una oficina olímpica en la Casa Blanca. Aún así, todo sigue siendo relativo. "Yo he visto discursos que me han hecho llorar. Pero luego, perdieron", recuerda el miembro del COI portugués, Fernando F. Lima.
Por la tarde, los representantes de Río de Janeiro vivieron una pequeña victoria moral sobre el resto. Su delegación se arrancó incluso con una canción carioca a las puertas del museo olímpico tras su exposición. "Lo único que sé, el único motivo real que se me ocurre ahora", explica el suizo Gino Franco (con derecho a voto) "es que nunca se han celebrado unos Juegos en Suramérica". Y esa fue, rozando lo victimista, el arma que utilizó la candidatura brasileña. "Es justo que, por ello, los Juegos vengan a Río", proclamó el miembro del COI y delegado brasileño, Carlos Arthur Nuzman.
Las bazas de los rivales
CHICAGO
Quizá la más segura de sí misma, la candidatura estadounidense proyectó un vídeo con imágenes de Barack Obama y el mensaje de apoyo de una de sus consejeras. Presumió de que su capacidad de alojamiento (150.000 habitaciones) dobla lo exigido por el COI. La polémica con los opositores a los Juegos "porque la gente no los quiere", se solventó muy a la americana: "¿Cuántos son? Dos, ¿no? Pues ya está".
TOKIO
La candidata nipona fue la segunda en entrar al auditorio y salió indemne del examen. Lo llevaban preparadísimo.
"El único problema ha sido la música del vídeo. A mí me ha parecido un poco sosa, la verdad", explicó uno de los miembros del COI. La puesta en escena de Tokio, sin embargo, fue perfecta. Pero no acaba de enamorar a nadie. "Quizá les falta esa pasión que tiene Río", señalaba otro comisionado.
RÍO DE JANEIRO
La ciudad carioca contagió a los miembros del COI su entusiasmo. "Pasión", fue la palabra clave que utilizaron una y otra vez para defender sus virtudes. Pero por encima de todo, remarcaron que "jamás Suramérica ha organizado unos Juegos Olímpicos". Ese mensaje, al final del día, había empezado a calar en los pasillos, pese a sus puntos débiles: la financiación, la celebración del Mundial de 2014 en Brasil y la delincuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.