Poemas en el espacio
"Luego de cinco mil millones de años, cuando exhausto de arder el sol se apague, estas palabras cobrarán sentido: el sol era efectivamente Dios".
Esta contundente pieza de poesía la he leído en un estupendo blog que se titula Metafísica de bolsillo, firmado por Juan Jes y que discurre como un dietario, porque cada pieza lleva fecha. De vez en cuando Internet nos ofrece alguna perla, no siempre, porque el ciberespacio está organizado como el espacio terrestre, hay cosas que merecen nuestra atención y otras que no; hay obras de calidad, obras masivas y muy comerciales, y obras pésimas, lo mismo que aquí abajo. Con frecuencia, una búsqueda en Internet termina, por poner un ejemplo, en la consulta de la versión electrónica del diario inglés The Guardian, o en las páginas escaneadas de un volumen que existe físicamente en las estanterías de la biblioteca de la Sorbonne, dos fuentes que provienen del espacio terrestre pero que sin Internet, y éste es el milagro, estarían probablemente fuera de nuestro alcance. Pero también hay parcelas propias del ciberespacio que no tienen traducción terrícola, que no tienen soporte físico, y que sobresalen del lodazal de Internet, exactamente igual que sobresalen las obras de calidad aquí en la Tierra; desde esta perspectiva la red es una réplica del mundo pero con más grados de democracia, porque las obras pueden ser colgadas sin intermediarios. Metafísica de bolsillo es una de estas parcelas sin soporte físico que probablemente no existiría sin las facilidades que brinda Internet; en una de sus páginas virtuales encontré esta verdad, profundamente terrestre, titulada "Vida útil de medios de almacenamiento de información", que es toda una reflexión sobre la longevidad de los libros de papel y su discutible decadencia: "CD casero impreso en PC o laptop, unos dos años. Disco duro, de 5 a 10 años. Tarjeta de memoria (memory stick), unos 10 años. Memoria flash (USB), unos 10 años. Casete, VHS y Beta, unos 10 años. CD, DVD y Blu-ray comercial impreso industrialmente, unos 30 años. Papel barato y/o reciclado: 100 años. Papel libre de ácido, de 800 a 1.000 años. Papiro, más de 4.000 años. Sí, estoy pensando lo mismo que tú".
Vida útil del disco duro: de 5 a 10 años; del papiro, más de 4.000 años
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.