_
_
_
_
_

Mendia cree que el PNV ya ve como "una quimera" liderar el país desde la oposición

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, señaló que existen indicios de que el PNV empieza a asumir el hecho de que liderar el país desde la oposición, como pidieron el anterior lehendakari y dirigentes de la formación tras las elecciones, "es una quimera". Mendia realizó esa afirmación tras pedírsele una valoración de la oferta de "mano tendida" realizada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al término de su primera entrevista con el lehendakari Patxi López, la semana pasada. La portavoz reiteró que no entrará en polémicas por declaraciones en los medios de comunicación de dirigentes de los partidos, pero realizó esa valoración y se mostró convencida de que la aceptación de esa realidad se traducirá en el futuro en una posibilidad cierta de contar con la colaboración del principal partido de la oposición, al menos "en las grandes políticas de país". No obstante, reconoció que el Gobierno observa que existen responsables del PNV, tanto del partido como al frente de las instituciones, más dispuestos a esa colaboración que otros.

Sin hacerlo explícito, Mendia pareció referirse a las diferencias en las valoraciones de sus respectivos encuentros con el lehendakari de los tres diputados generales, con el vizcaino José Luis Bilbao en un tono de más beligerante, y el alavés, Xabier Agirre, y el guipuzcoano Markel Olano en una disposición más abierta. López pudo percibir con claridad esa diferencia, que se extendió a la comunicación que de cada entrevista realizaron los tres responsables forales y que el presidente del partido, Iñigo Urkullu, trató de borrar tras su propia cita con el lehendakari.

Urkullu aclaró que la Diputación de Vizcaya seguirá cumpliendo sus compromisos de pago del metro, que Bilbao trató de endosar al Gobierno y también devolvió a su sitio como elemento de confrontación política la cuestión alavesa, en parte desactivada por el propio Agirre al desvelar que el lehendakari le aseguró que la moción de censura no se encontraba entre las prioridades de su agenda política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_