_
_
_
_
_
Tensión en Irán

Ahmadineyad: "La era de los imperios se ha terminado"

China y Rusia felicitan al presidente por su victoria

Pilar Bonet

Pese a los enfrentamientos poselectorales, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, viajó ayer a Rusia para asistir a la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), integrada por Rusia, China, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán, y en la que Teherán tiene rango de observador. El líder iraní criticó veladamente a Estados Unidos durante su intervención en el pleno de la cumbre: "Es evidente que la era de los imperios se ha terminado y no volverá".

"¿Acaso es posible creer que todos los problemas van a resolverse con mecanismos y estructuras obsoletas? Los cambios radicales son incuestionables e inevitables", dijo Ahmadineyad. En la ciudad de Ekaterimburgo, en la región de los Urales que separa la parte asiática y europea de Rusia, los líderes de esta organización recibieron al dirigente iraní con felicitaciones por su reelección como presidente, según Natalia Timakova, secretaria de prensa del jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev. Ahmadineyad opinó que la OCS, que fue fundada en 1996, puede desempeñar "un papel de vanguardia en la regulación de los temas económicos y abrir la vía a cambios positivos en la arquitectura económica, política y cultural".

Más información
El régimen iraní opta por la represión

Ahmadineyad no mencionó las controvertidas elecciones en su país, pero el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó esos comicios como "un asunto interno del pueblo iraní" y subrayó que resulta "muy simbólico" que el primer viaje al extranjero del presidente Ahmadineyad tras su reelección haya sido justamente a Rusia.

En una breve entrevista, Medvédev y Ahmadineyad acordaron continuar "la colaboración económica y humanitaria y seguir los contactos", dijo Timakova. Anteriormente, se había anunciado que no habría ninguna entrevista bilateral debido a la falta de tiempo del presidente ruso, ya que el iraní tenía que haber llegado el lunes, pero tuvo que retrasar su viaje. Las cámaras de televisión mostraron a los líderes de Rusia e Irán sonrientes y dándose la mano.

Todo eran felicitaciones para Ahmadineyad en Ekaterimburgo, mientras en Occidente se ha evitado reconocer su supuestamente arrolladora victoria. Francia y Alemania han exigido a Teherán que investigue si hubo irregularidades en el recuento de votos, como denuncia la oposición. "La amplitud del fraude es proporcional a la violencia de la reacción", afirmó ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, informa France Presse. "Estas elecciones son una noticia execrable. El pueblo iraní se merece otra cosa", añadió. "Si Ahmadineyad ha conseguido tantos votos, si representan de verdad a dos tercios del electorado, ¿por qué está habiendo tanta violencia?", se preguntó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_