_
_
_
_

Denuncia del BNG contra Rojo por violar sus "derechos fundamentales"

Socialistas y populares hicieron ayer un primer ejercicio de distensión en el Parlamento para superar la bronca de las últimas semanas. El BNG, entretanto, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para que garantice "los derechos fundamentales" del partido y "de los ciudadanos" que lo apoyaron en las urnas. Todo, en la misma Junta de Portavoces que debía ordenar el pleno de la próxima semana.

El encuentro de los tres partidos rebajó las tiranteces entre PSdeG y PP, pero no aplacó los ánimos de los nacionalistas. Su líder en la Cámara, Carlos Aymerich, quien había agradecido la mediación, el viernes, de la presidenta, Pilar Rojo, lamentó que el episodio se quedase en buenas palabras. "La primera en la frente", lamentó. Sus quejas aluden al intento sin éxito del Bloque de presentar una proposición no de ley sobre la situación de la textil Caramelo.

El PP rechazó incluir la moción con el argumento de que los nacionalistas habían agotado su cupo de iniciativas en este periodo de sesiones, que abarca hasta el verano. Aymerich sostiene que la restricción de cuotas parte de una interpretación interesada del reglamento y aboga por dirimirlo en el alto tribunal. "Lamentamos que Rojo siga el camino de Victorino Núñez y José María García Leira, anteriores presidentes que según el Constitucional violaron derechos fundamentales", insistió.

Asistir a los plenos

Su homólogo en el PP, Manuel Ruiz Rivas, atribuyó el anuncio a la "sangre caliente de Aymerich" y dudó de su fiabilidad. Tiró de estadísticas para concluir que la sesión plenaria de la semana que viene tratará 57 asuntos de la oposición por 18 del grupo popular. Ruiz Rivas abogó por introducir criterios razonables e incluso avanzó que su partido podrá flexibilizar sus posturas para facilitar el control del Gobierno, siempre que se abandone el actual contexto de crispación. "La forma de defender los intereses es asistir a plenos y comisiones", defendió.

La voz del PSdeG en el hemiciclo, Xaquín Fernández Leiceaga, prefirió ver el vaso medio lleno. Se dio por satisfecho por las tres comparecencias previstas, la del presidente, Alberto Núñez Feijóo, para explicar los resultados de su entrevista en La Moncloa, y la de los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández. En cuanto al reglamento, los socialistas esperan pactar unas reglas antes de las vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_