_
_
_
_

El PP impide de nuevo que se vote a Pajín como senadora

Ricardo Costa se mofa de las protestas del PSOE valenciano

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, está hoy todavía más lejos que ayer de poder ocupar el escaño que ha reservado su partido para ella en el Senado. Sólo queda una sesión plenaria de las Cortes Valencianas, el órgano que debe nombrarla, y la mayoría absoluta del PP ignoró ayer por completo una nueva petición de los socialistas para que se formalice el nombramiento.

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes, al que ya se le están acabando los calificativos para describir la situación, clamó contra la "deriva autoritaria" del PP de la Comunidad Valenciana. Esta comunidad tiene derecho a cinco senadores de designación (que no pasan por las urnas). De acuerdo con el principio de proporcionalidad que exige la Constitución, el PP tiene tres y el PSOE dos. Uno lo ocupa el ex presidente Joan Lerma. El otro lleva vacío un mes y medio, y a juzgar por la actitud el PP seguirá vacío todo el tiempo que quiera este partido.

Más información
El Gobierno declarará la guerra al PP si examina a Pajín para ser elegida senadora
El PP dice que el examen de Pajín para el Senado no es una prueba exclusivamente para ella

La Mesa de las Cortes Valencianas (el órgano de gobierno de la cámara) convocó ayer el último pleno extraordinario antes de las vacaciones el próximo 25 de junio para aprobar tres iniciativas pendientes. En el orden del día no está el nombramiento de Pajín.

Antes hay que convocar una comisión que revise el expediente. No se ha convocado. Se reunió la semana pasada y el PP rechazó la petición por un detalle formal que no había impedido nunca nombrar a otros senadores. En esta situación, Pajín no será senadora al menos hasta septiembre.

"Bloquean el nombramiento y lo atribuyen a un error nuestro", dijo Luna. "Estos comportamientos son asimilables a la mafia de Chicago de los años veinte: como nosotros no dejamos de preguntar por el caso Gürtel, porque es nuestra obligación pedir explicaciones sobre el uso de fondos públicos, nos castigan en la persona de Leire Pajín, y encima se mofan de nosotros". Luna comunicó la situación al presidente del Senado el lunes. Sin embargo, la Cámara alta poco tiene que hacer en este asunto más que esperar a que resuelvan las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ricardo Costa, portavoz del PP e imputado por cohecho, bromeó sobre la insistencia de los socialistas valencianos. "Es la única iniciativa de los socialistas en los últimos tiempos, su única actividad parlamentaria".

Desde el Senado, la portavoz socialista hace días que ha dado por perdido al PP valenciano y apela a Mariano Rajoy, el presidente nacional, y a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y senadora, para que exija a su rama valenciana "el cumplimiento de la legalidad vigente". "Resulta escandaloso este comportamiento antidemocrático, propio de gentes que no creen en los valores de la Constitución", dijo Silva.

Mientras, el PP ha ganado un senador más por el País Vasco gracias, precisamente, a los votos del PSOE de Euskadi. Así es siempre en este tipo de nombramientos, en los que los partidos no cuestionan a los otros candidatos. Por ejemplo, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, números dos y tres del PP respectivamente, son senadores designados por parlamentos con mayoría absoluta socialista. Y dejarían de ser senadores en el momento que lo decidieran esos parlamentos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_