_
_
_
_

El PP dice que el examen de Pajín para el Senado no es una prueba exclusivamente para ella

Los populares defienden que es bueno que un candidato al Senado opine ante una comisión sobre las cuestiones que afectan a la región que representará

El grupo popular en las Cortes Valencianas ha asegurado hoy que el examen al que estudia someter a Leire Pajín antes de ser nombrada senadora territorial no se hace expresamente para la secretaria de Organización del PSOE. El diputado del PP en Parlamento valenciano José Marí ha mostrado su sorpresa por "el revuelo" levantado ante esta posibilidad que, según ha dicho, "no hay que identificarla estrictamente con Pajín" porque, según ha insistido, "no se trata de hacer un procedimiento ad hoc".

Marí ha considerado que puede ser bueno que el candidato a ocupar un escaño en el Senado en representación de una autonomía comparezca ante la comisión parlamentaria correspondiente -en este caso, la del Estatuto del Diputado- para opinar sobre las cuestiones que afectan a esa región y sobre las que tendrá que decidir con su voto.

Más información
El Gobierno declarará la guerra al PP si examina a Pajín para ser elegida senadora
El PP impide de nuevo que se vote a Pajín como senadora
Embrollo por el nombramiento de Leire Pajín como senadora
El PSOE lleva al Constitucional el boicoteo a Pajín como senadora
Basagoiti, en contra de que se examine a Pajín para ser senadora
Camps ordena el desbloqueo de la designación de Pajín como senadora

Aunque este proceso no haya sido utilizado con anterioridad en las Cortes Valencianas para designar a senadores territoriales, el responsable popular ha considerado que "siempre hay una primera vez", al tiempo que ha señalado que esta situación "no la ha forzado el PP" sino el PSOE, al hacer dimitir al anterior senador y a su suplente, Andrés Perelló -actual eurodiputado- y María Ángeles Rochel.

Ayer mismo, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió al PP que bloqueará su entrada en las instituciones oficiales que se deben renovar a partir de septiembre si somete a un examen a Leire Pajín para ser elegida senadora.

"Intentan rectificar"

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, ha entendido que el hecho de que el examen no sea expreso para la responsable del PSOE supone "una rectificación" de los populares, aunque ha criticado que el PP "siga con su estrategia de castigar" a los socialistas por preguntar por el caso Gürtel. "Saben que han cometido un error e intentan rectificar extendiéndolo a todos", ha argumentado Luna, para quien los populares "pretendían examinar a Pajín con el objetivo de comprobar si comparte las esencias del régimen que el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha instalado en la Comunitat".

A nivel nacional, y desde Asunción (Paraguay), la vicepresidenta De la Vega ha tachado de "mezquino" y "cicatero" que el PP siga obstaculizando la designación de Pajín con una actitud "intolerable". Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha enviado una carta a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, para que se oponga al examen planteado por el PP, una iniciativa, a su juicio, "no ajustada a derecho".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que el PP esté bloqueando la designación de Leire Pajín como senadora territorial y ha dicho que el "auténtico bloqueo" es el del PSOE respecto a la designación de los nuevos vocales del Tribunal Constitucional. En la entrevista con EFE en la que Cospedal ha denunciado escuchas ilegales a miembros del PP, la dirigente popular ha augurado que la secretaria de Organización del PSOE será designada senadora "cuando se cumplan las condiciones para que pueda adquirir tal condición, que espero que sea lo antes posible", y ha recordado que ella también tuvo que pasar en su día por un procedimiento similar.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_