La falta de una declaración retrasa el juicio a Fabra
La decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Nules de iniciar el juicio oral o archivar la causa contra el presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, imputado por un presunto delito de falsedad documental por el que Anticorrupción le pide dos años de cárcel, se retrasará debido a la falta de la declaración de uno de los imputados.
Hamdi El Azouzi es uno de los técnicos que trabajaba en el laboratorio del empresario Vicente Vilar en el que, supuestamente, se realizaban los análisis que posteriormente se visaban con tampones y sellos falsos con el fin de lograr autorizaciones para fabricar plaguicidas y herbicidas. Pese a estar imputado, Hamdi El Azouzi se encontraba en paradero desconocido, por lo que hasta ahora la juez no había podido tomarle declaración.
En su escrito de acusación, el fiscal anticorrupción solicitó que se mantuvieran las órdenes de localización y, finalmente, la juez dictó para ayer el día del interrogatorio. Sin embargo, la declaración fue aplazada porque Hamdi El Azouzi no fue citado "en tiempo y forma", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.
En cualquier caso, el juzgado aún ha de resolver los recursos presentados por Fabra, que arguyó que no existen pruebas suficientes para mantener su imputación, y por Monserrat Vives, la ex esposa del empresario Vicente Vilar y ex socia de la ex esposa de Fabra, María Amparo Fernández. De todas formas, la juez no decidirá el archivo o la apertura de juicio oral hasta que haya tomado declaración al técnico del laboratorio. Según fuentes jurídicas, legalmente, la juez podría dejar este testimonio para otro proceso, pero habitualmente se espera a que todos los imputados hayan sido interrogados para adoptar la decisión.
Por otra parte, la sala de gobierno del TSJ ha pedido ya la prórroga, de seis meses, de los refuerzos para los juzgados de Nules 1 y 2, en las mismas condiciones y con las mismas jueces sustitutas. La solicitud de prorrogar la estancia de estos juzgados bis, que finalizaba este junio, se remonta al mes de abril. La información facilitada por el TSJ choca con la denuncia efectuada por el fiscal jefe de Castellón, Javier Carceller, quien aludió a que se había retirado el refuerzo de fiscales en Nules, que se otorga cuando se aprueba un juzgado bis, puesto que éstos no habían sido prorrogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.