Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carles Guerra dirigirá La Virreina

Al concurso internacional se habían presentado 26 proyectos

"Soy ambicioso. Intentaré compartir esta ambición para conseguir que el Centro de la Imagen consiga sus objetivos". Así se expresaba el comisario de exposiciones y crítico de arte Carles Guerra (Amposta, 1965) durante su presentación como nuevo director de La Virreina Centro de la Imagen tras ser nombrado ganador del concurso internacional convocado para encontrar sustituto del hasta ahora director Iván de la Nuez.

Precisamente, "la ambición por crear un modelo de centro capaz de ser una referencia internacional" ha sido una de las razones por las que el Consejo de la Cultura de Barcelona ha escogido "por unanimidad" el proyecto presentado por Guerra entre otros 25. El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, acompañado de dos de los miembros del comité de selección, el artista visual Frederic Amat y el filósofo Xavier Antich, dieron ayer a conocer el fallo del concurso. Según coincidieron los tres, los proyectos presentados eran "de gran calidad", pero decidieron que el mejor era el presentado por Guerra, por dejar claro desde el principio que "un centro de la imagen no es un museo de arte contemporáneo y por el excelente nivel de adecuación del proyecto recogido en las bases, la solidez conceptual y la amplia trayectoria del candidato". Guerra es profesor de Estructuras Sociales y Tendencias Culturales de la Universidad Pompeu Fabra y fue director de la Primavera Fotográfica en 2004.

Amat y Antich destacaron la "actitud transparente y objetiva" seguida por el Ayuntamiento barcelonés a la hora de escoger este cargo, y De la Nuez mostró su satisfacción por la elección, "la mejor posible", y se comprometió a trabajar para que la transición en el centro sea "modélica". El 1 de noviembre será oficial el cambio y se conocerá la programación para 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de junio de 2009