_
_
_
_

La tensión en la patronal del metal divide a la propia industria

Asime ataca al presidente del Clúster del Automóvil

Insensato, radical, irreflexivo, insensible e irresponsable. Son adjetivos que califican, según las asociaciones que negocian el convenio colectivo del metal en Pontevedra, al presidente del Cluster del Automóvil, Francisco Anguera. Todos ellos y algunos más están incluidos en una durísima carta abierta al recién elegido representante de la industria de componentes, que fue firmada ayer por las patronales Asime, Atra, Instalectra, Feca y Foncalor.

La misiva, que pone de manifiesto la división de la patronal, responde a un comunicado emitido el 11 de junio, en el que Anguera declaró que ambas partes estaban demostrando su "incapacidad para alcanzar un acuerdo", metiendo en el mismo saco a sindicatos y empresas. En uno de los últimos párrafos, Anguera aseguraba que "Galicia y Vigo merecen una actitud mucho más responsable que la demostrada por las partes en la negociación de este convenio".

Anguera: "Galicia y Vigo merecen una actitud más responsable"

La respuesta desde las asociaciones industriales es furibunda: "Es de mal nacidos tildar de ineptos a unas personas que merecen todo el respeto (...) incluyendo a la parte sindical, que aunque actuando equivocadamente, también merece respeto (...) a pesar de que la poca razón que puedan tener la pierdan con sus actitudes en la calle". En los primeros párrafos, las cinco asociaciones califican su comportamiento como irresponsable: "Estamos a la espera de recibir su llamada preocupándose por la negociación, (...) ya que todas las organizaciones afectadas directa o indirectamente están en contacto con nosotros". La patronal metalúrgica incluso cobnsidera una "suerte", el hecho de que Anguera "no tenga ninguna competencia en materia de relaciones laborales, pues por el conocimiento que de este sector se desprende de sus declaraciones podría resultar peligroso".

El aludido no quiso decir ni una palabra sobre la airada respuesta, y su entorno restó importancia al comunicado recordando la situación de tensión que vive el sector, que ayer cumplía su noveno día de huelga.

De nuevo, la jornada de paro fue, según los sindicatos, prácticamente total en las 2.500 pymes de la provincia. La mesa de negociación se reunió durante tres horas sin llegar a ningún acuerdo más allá del reconocimiento de que se ha retomado "la buena disposición". El representante de los empresarios, Enrique Mallón, aseguro que la amenaza de que "unas 50 empresas", trasladen su actividad a Portugal si la situación continúa es cada vez más real. Hoy, el Ayuntamiento de Vigo celebra un pleno extraordinario para analizar la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_