_
_
_
_

Dos de cada tres parados rechaza trabajar en otra comarca

Lluís Pellicer

La falta de movilidad geográfica sigue siendo uno de los lastres del mercado laboral catalán. Sólo el 30% de los más de 500.000 parados que hay en Cataluña están dispuestos a trabajar fuera de su comarca. Según explicó ayer la consejera de Trabajo, Mar Serna, el 66% de los desempleados no quieren moverse de este ámbito, mientras que el resto sólo busca un empleo en su localidad. Y la crisis, agregó Serna, apenas ha cambiado la tendencia.

La consejera propuso ayer en Tribuna Barcelona acordar un nuevo modelo de mercado laboral que se base en mejorar la movilidad geográfica y profesional, la flexibilidad interna y la formación. Serna rechazó, en cambio, una reforma para abaratar el despido, y recordó que el principal problema del mercado de trabajo de los últimos años consistió en que el 75% de los nuevos contratos eran temporales.

La consejera sí se mostró abierta a que el Gobierno central estudie rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre que suba el IVA. "Debemos tener recursos para las políticas de empleo", dijo. Para Serna, el marco de todas estas propuestas debe ser la concertación social. Por ello, propuso eliminar las autorizaciones administrativas para los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales siempre que estén pactados entre la empresa y los representantes sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_