_
_
_
_

Griñán aclara que la deuda histórica se pagará en metálico

La oposición aplaude que se aparque el pago mediante la cesión de suelo

La deuda histórica se cobrará en metálico. Después de que la Junta alimentara durante semanas la hipótesis de que el Gobierno central saldaría en especie parte de los 784 millones de euros que aún quedan por percibir, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer que se cobrará en "dinero contante y sonante". Lo dijo en una entrevista en Canal Sur Televisión, donde aclaró que esa cantidad se distribuirá en todas las provincias en sanidad, educación y vivienda.

Tanto la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, como el propio Griñán, habían señalado que el finiquito de la deuda -cuya cantidad total es de 1.204 millones de euros, de los que 420 ya se han recibido como anticipo- podría cobrarse por compensación, una fórmula prevista en la ley de contratos del Estado. En concreto, el Gobierno andaluz barajaba esta vía para construir la Ciudad de la Justicia de Sevilla en una parcela de Los Gordales, unos terrenos en el barrio de Los Remedios cercanos a la Feria y a la línea 1 del metro, propiedad del Estado.

"Todos debemos ser solidarios en la financiación autonómica"
Más información
Zapatero garantiza a las autonomías que mantendrán el veto en las fusiones de cajas

"Ahí hay un solar que es propiedad del Gobierno, podemos comprarlo y luego nos dan el dinero; pero hay una fórmula de obtener ese recurso sin pagar dinero porque se nos debe una cantidad a cuenta de la disposición adicional segunda [del Estatuto, deuda histórica]", señaló Griñán el pasado 3 de junio.

En las declaraciones a la televisión pública andaluza, no deja lugar a dudas de que se cobrará en metálico. "En derecho se puede liquidar una deuda de muchas maneras y va a ser en dinero contante y sonante en la medida de que va a ir a sanidad, educación y vivienda en todas las provincias".

La oposición valoró ayer lo que consideran una "rectificación" del presidente andaluz. "Muy bien que Griñán haya reaccionado y dé marcha atrás en su intención de cobrar en especie, a través de solares y de la especulación de suelo, lo que nos corresponde en metálico después de 27 años de ambición de la deuda histórica", aseguró el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, informa Europa Press.

El coordinador de IU, Diego Valderas, calificó ayer de "sentido común" que "al final" Griñán acepte que el pago "sólo puede ser en dinero y no en solares", ya que, según él, "otra cosa sería devaluar la deuda histórica y engañar a los andaluces".

La Oficina del Portavoz del Gobierno, en una nota, negó que Griñán haya cambiado de posición en este asunto. El pago en metálico de la deuda histórica figura en las agendas que Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU) llevarán al encuentro que mantendrán hoy con Griñán. La financiación autonómica también aparece en el temario. Sobre este asunto, Griñán aseguró que si la propuesta del nuevo modelo "no beneficia a Andalucía, en el sentido de que nos den lo que nos corresponde, Andalucía dirá que no". El Gobierno central ya ha comunicado que hará 9.000 millones de euros adicionales, pero no ha desvelado los criterios de reparto.

Griñán explicó que a la hora de calcular el porcentaje que corresponde a cada comunidad, la población es el elemento "fundamental" y, para Andalucía, "la población en edad escolar es muy importante", por lo que destacó que si la propuesta avanza en ese sentido, Andalucía no tendrá inconveniente en decir que sí. También dejó claro que Andalucía "no hará una apuesta sobre la cantidad global". "Estamos en una situación financiera muy complicada porque tenemos menos ingresos, por lo que todos debemos ser solidarios", precisó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_