_
_
_
_
Reportaje:

Toti le echa un pulso a Larsson

Más de 30.000 personas han visitado este año la Feria del Libro de Bilbao - 'Perlas para un collar' y 'Millenium', las obras más vendidas

La serie Millenium, de Stieg Larsson, suponía una apuesta segura en la 39ª Feria del Libro de Bilbao, que ayer cerró sus puertas después de once días. Pero Larsson ha tenido que rivalizar muy duramente con Toti Martínez de Lezea y su nueva obra Perlas para un collar, escrita junto a Ángeles de Irisarri. Hasta el punto de que Toti ha salido triunfadora, según cuenta Asier Muniategi, coordinador de la feria. "Toti es un valor seguro aquí en Bilbao", resalta.

Llega la hora de echar el cierre y la prolífica escritora vitoriana, quien se pasó la mañana de ayer en una de las casetas firmando ejemplares de su último libro, se despide de la feria. "Algún día tendré que parar, pero lo cierto es que le he cogido gusto a esto de escribir", bromea, recordando sus comienzos tardíos. Perlas para un collar le ha supuesto un esfuerzo añadido al que dedica habitualmente, ya que el trabajo de documentación ha resultado fundamental. "El libro cuenta lo que nadie nos contó. Cómo vivían las mujeres en España entre los siglos VIII y XV, las reinas, esclavas o las monjas. Yo aporto 15 relatos, de diez judías y cinco moras", recordaba ayer a EL PAÍS.

Un libro dedicado al Café Boulevard reivindica la historia de este clásico bilbaíno
Mario Benedetti se ha abierto un hueco tras morir entre los autores de más exito

Junto a Martínez de Lezea y las dos primeras novelas de la trilogía de Larsson, se ha abierto un hueco entre los más vendidos el recientemente fallecido Mario Benedetti, quien ya visitó la feria en 1997. La organización le ha dedicado una exposición fotográfica en uno de los pabellones para recordar esa ocasión. La organización también reconoció la trayectoria de Eduardo Mendoza, quien se acercó el martes pasado a Bilbao.

Entre el 4 de junio, cuando se inauguró, y ayer, más de 30.000 personas han visitado las 58 casetas instaladas en el Arenal. "Hemos tenido más visitantes que otros años", comenta satisfecho Muniategi. "Las tardes, entre las seis y las nueve de la noche, han sido los momentos más concurridos".

En una de las casetas, padre e hijo discuten sobre los libros infantiles de Geronimo Stilton, el ratón periodista. "¿Por qué no te llevas el cómic y pruebas a ver si te gusta?", le pregunta el padre. "No, prefiero el libro normal", responde el pequeño, de siete años. "Sí que le gusta leer, pero a veces hay que recordárselo", comenta el padre sobre la afición de su chaval. Al final, se llevan el libro, pero con la promesa de que la siguiente compra será el cómic.

La clausura de la feria coincidió con la presentación del libro Café Boulevard, vidas de un café, que reproduce 467 testimonios de los casi 15.000 que se recogieron a raíz del cierre del histórico café bilbaíno en 2006. La esperanza de todos ellos es que vuelva a reabrirse y que siga formando parte de la memoria viva de la capital vizcaína. "Es un pedazo del Bilbao más genuino y liberal", proclamaban sus seguidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_