Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los investigadores ven en Bárcenas una pieza clave de la trama corrupta

La red de Correa blanqueó "muchos millones de euros" en paraísos fiscales

La investigación del caso Gürtel está convencida de que el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, es una de las piezas clave de la red de corrupción urdida por el empresario Francisco Correa. Además, hay fuertes indicios que apuntan a la supuesta connivencia de Bárcenas con la macroestructura de evasión de capitales tejida por Correa con la ayuda, crucial, de José Ramón Blanco Balín.

Leonés y ex socio de Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de la trama corrupta del caso Gürtel en Valencia, Blanco Balín está considerado el cerebro del montaje de la red de empresas que permitió a Correa blanquear muchos millones de euros en paraísos fiscales, según la investigación. "Si cae Balín, caigo yo", manifiesta Correa en una de las conversaciones telefónicas que le ha interceptado la policía.

El senador y tesorero del PP pudo recibir de la red casi 1,6 millones

El imputado Blanco Balín tejió supuestamente la evasión de capitales

Pero, al igual que Balín, los investigadores sostienen que el tesorero nacional del PP es otro de los ejes de la trama corrupta de Correa. Bárcenas siempre ha negado cualquier implicación en el escándalo de los sobornos que mantiene implicadas a más de 70 personas; entre ellas, cuatro ex alcaldes madrileños y tres diputados regionales de la Asamblea de Madrid, todos ellos del PP. En la variante valenciana del caso Gürtel, figuran implicados el presidente del Ejecutivo valenciano Francisco Camps, y el número dos regional del PP, Ricardo Costa.

Bárcenas ha manifestado que su patrimonio, tasado por la investigación policial en casi 3,5 millones de euros, es fruto de "una herencia y de compraventas exitosas". Al menos, eso comentó el tesorero del PP y senador por Cantabria cuando fue investigado fiscalmente a raíz de un crédito de 330.000 euros que pidió para adquirir unos cuadros. El dinero lo devolvió un mes más tarde al banco tras, según él, resultar fallida la operación de las pinturas.

En la contabilidad B de la trama corrupta de Correa figuran anotaciones de pagos a Bárcenas cercanos a los 1,6 millones de euros. También constan salidas de dinero hacia Bárcenas para que éste viajase a Suiza y Reino Unido, dos de los países en los que la trama corrupta de Correa tiene "millonarias cuentas secretas y opacas al fisco", siempre según los citados medios. En concreto, una de las anotaciones de la contabilidad secreta de Correa refiere la entrega al tesorero popular de casi 3.500 euros para viajar, en marzo de 2002, a Zúrich, Ginebra y Reino Unido. Precisamente, entre enero y marzo de 2002 recibió Bárcenas 639.000 de los casi 1,6 millones de euros que supuestamente habría obtenido de la trama corrupta que dirigía Correa, encarcelado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Los investigadores del caso Gürtel y la Agencia Tributaria, que la semana pasada entregó a la Fiscalía Anticorrupción un informe sobre el patrimonio de Bárcenas, han descubierto coincidencias entre las anotaciones de la contabilidad B de Correa y operaciones inmobiliarias realizadas por el senador por Cantabria. Sólo entre 2006 y 2008, Bárcenas efectuó inversiones inmobiliarias que superan el millón de euros. Su patrimonio, según se desprende de la investigación, no se corresponde con sus ingresos como tesorero del PP.

Tiene dos pisos y plazas de garaje en Madrid, apartamentos en Marbella y Baqueira-Beret y una inversión en cartera de 600.000 euros en Endesa. En 2006, vendió un piso en Sierra Nevada (Granada), canceló una hipoteca por importe de 240.000 euros y adquirió la casa de Baqueira-Beret por 940.000 euros, según los citados medios. Parte de su patrimonio también está a nombre de su esposa.

Bárcenas se halla entre los implicados del caso Gürtel que más dinero habrían recibido de la trama de Correa, a juzgar por las anotaciones que figuran en la contabilidad opaca de sus sociedades. La investigación revela, además, ciertas conexiones societarias entre Bárcenas y los también implicados en el caso Gürtel Jesús Sepúlveda -quien dimitió como alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón tras verse implicado en este escándalo- y el diputado por Segovia Jesús Merino. Este último, a través de su esposa, según las mismas fuentes.

La investigación sostiene que Merino ha podido percibir de la trama corrupta más de 200.000 euros. En la contabilidad B de Correa figura un apunte de entrega de 50.000 euros "al diputado Jesús Merino", y otras entregas que totalizan 180.000 a una persona cuyas siglas son "J. M.", que la fiscalía cree que se trata de Jesús Merino.

El pasado mes de febrero, poco antes de las detenciones decretadas por el juez Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel, fue clausurada una sociedad participada directa o indirectamente por Bárcenas, Sepúlveda y Merino. La sociedad no tenía actividad ni trabajadores.

Lo que también ha destapado la investigación sobre la trama corrupta, aparte de sobornos y tratos de favor a las sociedades de Correa por parte de Administraciones públicas gobernadas por el PP, es un conglomerado de sociedades en el extranjero que habrían permitido evadir del fisco español muchos millones de euros.

Correa obtenía dinero ilícito de la Administración, lo lavaba en el extranjero a través, supuestamente, de la red tejida por Blanco Balín y lo retornaba luego a España para pagar sobornos a altos cargos populares a cambio de contratas de ayuntamientos y recalificaciones de suelo.

Blanco Balín es otra de las piezas clave en la trama corrupta en lo que respecta al blanqueo de capitales, según la investigación. Las comisiones rogatorias en busca del dinero supuestamente evadido abarcan una docena de países. Además de Suiza y Portugal, los investigadores creen que la trama esconde dinero ilícitamente obtenido en Colombia, Islas Caimán, Panamá y Antillas Holandesas y en un país asiático. Sólo en varias cuentas de Suiza se han descubierto ya cerca de 20 millones de euros. Pero la sospecha es que "hay muchísimo más dinero oculto en otros paraísos fiscales".

La causa, al Supremo

El sumario del caso Gürtel en Madrid será elevado hoy previsiblemente por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira al Tribunal Supremo. El magistrado, según fuentes del Tribunal Superior madrileño, ha redactado una exposición de motivos en la que se atribuyen al senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al también aforado y diputado del PP por Segovia Jesús Merino supuestos delitos fiscales y de cohecho.

La Fiscalía Anticorrupción, tras recibir un informe de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio de Bárcenas, pidió la pasada semana al juez Pedreira que elevase el asunto al Tribunal Supremo al entender que ya hay indicios sólidos que apuntan a la implicación de Bárcenas en la trama corrupta.

Según el Tribunal Superior de Madrid, el juez asume en su exposición una parte esencial del escrito de la fiscalía y de la Agencia Tributaria en el que se atribuyen cohecho y delito fiscal al senador por Cantabria. El Supremo tendrá que actuar rápido, ya que el delito fiscal de Bárcenas prescribe a finales de este mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de junio de 2009

Más información