Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

El TSJM pide ayuda a ocho países en busca del dinero de la trama

El secreto sobre las actuaciones del caso se prorroga hasta septiembre

El juez del Tribunal Superior de Madrid que investiga el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha enviado un total de 15 comisiones rogatorias a un total de ocho países para tratar de averiguar el destino dado por la trama corrupta que dirigía Francisco Correa al dinero ilícito que supuestamente obtuvo de Ayuntamientos madrileños y distintas Administraciones gobernadas por el PP.

Pedreira ha remitido las comisiones rogatorias (petición de ayuda a jueces de otros países) a Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Portugal y a los paraísos fiscales de las Islas Caiman y Antillas Holandesas. Entre los países a los que Pedreira ha pedido que investiguen las cuentas de la trama Gürtel hay uno situado en Asia.

En concreto, a EE UU se han enviado cinco comisiones rogatorias, cuatro a Reino Unido, otras cuatro a Suiza y una a Mónaco y Panamá. Casi todas las comisiones rogatorias incluyen la búsqueda del patrimonio de Francisco Correa, el jefe de la trama, aunque también hay implicados de segunda fila a los que se está investigando ante la sospecha de que se trate de testaferros.

Uno de los delitos que investiga Pedreira, aparte de cohecho, falsedad y tráfico de influencias, es el de evasión de capitales. Los investigadores están convencidos de que la trama Gürtel, a través de José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol, imputado en este caso y supuestamente la persona que tejió la red de blanqueo de capitales de Correa, logró depositar "muchos millones de euros" en el extranjero, de ahí el envío de las comisiones rogatorias. Sólo en Suiza, la investigación ya tiene detectados más de una veintena de millones de euros.

El Tribunal Superior confía en la colaboración de esos países para desmadejar el destino del dinero de la trama. Las comisiones rogatorias enviadas cuentan con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción.

Secreto de actuaciones

Por otro lado, el juez Pedreira ha ordenado una nueva prórroga del secreto de las actuaciones. La prórroga se extenderá hasta comienzos de septiembre, cuando cumplirá un año, y el objetivo de la medida "es garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, tal y como ha solicitado al juez la Fiscalía Anticorrupción", según informa el Tribunal Superior de Madrid.

Anticorrupción también es partidaria de que se imponga el secreto en las diligencias del caso Gürtel que tramita el Tribunal Supremo respecto de los aforados nacionales Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador por Cantabria, y Jesús Merino, diputado por Segovia, también del PP.