_
_
_
_
_

La presión urbanística cambia el quinto gobierno en La Marina Alta

El PP desaloja hoy al PSPV en La Vall de Laguar con un tránsfuga

Apenas superado el ecuador del mandato municipal, cinco ayuntamientos de La Marina Alta han visto como la alcaldía ha cambiado de manos y se han constituido gobiernos opuestos a los surgidos de las urnas en mayo de 2007. En los cinco casos la presión urbanística subyace como denominador común de las mociones de censura o nuevos pactos que han mutado el color de los gobiernos. Y en todos, con la excepción de Benigembla, el PP, con el apoyo de tránsfugas, ha sido el ganador. Los socialistas no han sabido apuntalar los pactos que les auparon al poder y han sido desalojados de alcaldías de calado como las de Dénia y Calp.

En su afán por recuperar poder el PP no ha hecho ascos a pacto alguno por peregrino y antinatura que parezca. Los populares jalonan, por el momento, esta carrera con la moción de censura de hoy en La Vall de Laguar. El cuadro político de este municipio raya la esquizofrenia. El PP recuperará la alcaldía merced al apoyo de Manel Barber, edil elegido en la lista de ERC y ahora en el Grupo Mixto. Barber está implicado en una obra ilegal y el alcalde saliente, el socialista Juan José Puchol, se enfrenta a ocho años de cárcel por falsear el PGOU.

El tránsfuga de La Vall de Laguar está implicado en una supuesta obra ilegal
El alcalde saliente, del PSPV, se enfrenta ocho años por falsear el PGOU

La moción de censura de La Vall de Laguar pone de manifiesto la anarquía urbanística que sacude a este municipio de mil habitantes en el interior de La Marina Alta. Manel Barber estaba siendo investigado por el gobierno del todavía alcalde, Juan José Puchol, por rehabilitar desde hace meses una vivienda familiar sin licencia. Por esta circunstancia, el arquitecto municipal se vio obligado a realizar hace unas semanas una inspección con fotografías incluidas que provocó que Barber abandonara el gobierno local de concentración que compartía con PSPV y PP así como su salida de la formación republicana, que no comparte su conducta.

Barber se marchó del ejecutivo el 27 de abril. Apenas una semana después, la dirección provincial del PP logró convencerle para que firmara una moción de censura que convertirá en alcalde al popular Francisco Gilabert. Puchol considera que este pacto tan contradictorio obedece a "una venganza personal" de Barber después de la fiscalización a la que ha sido sometido por el Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barber asegura que ha sido objeto de una "persecución" y afirma que para la rehabilitación de la casa de su madre presentó toda la documentación requerida. El edil aún sigue considerándose de ERC y cree que logrará superar la distancia ideológica del PP.

La primera moción de censura de la legislatura en La Marina Alta apuntó a la capital de la comarca. El PP, con el apoyo de un tránsfuga socialista, desbancó en julio de 2008 al PSPV de la alcaldía. La urbanización de Les Marines y el nuevo PGOU fue la razón de fondo de la censura. Un mes después, también con tres PAI en el punto de mira, el Bloc y el PSPV, desalojaron al PP en Benigembla. Dos meses más tarde, tocó el turno a Calp. Aquí, con el urbanismo y la trama de sobrecoste de la red del agua potable como telón de fondo, el PP sacó de la alcaldía al socialista Luis Serna.

El pasado mes de marzo, los populares se hicieron con la alcaldía de Benitatxell mediante un pacto con cuatro tránsfugas independientes, los mismos que inicialmente apoyaron al alcalde Juan Cardona. Éste se vio obligado a dejar el cargo tras ser imputado por supuesto soborno en una recalificación de suelo.

El mapa de las mociones de censura en el litoral alicantino se completa con el desalojo de los socialistas de la alcaldía de La Vila Joiosa, en la Marina Baixa. Fue en favor del PP y con el voto de otro tránsfuga independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_